PROYECTO DE ECONOMETRIA II

Páginas: 28 (6827 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015



INDICE

1. Introducción …………………………………………..4

2. Análisis inicial:
1.1. Datos del Ahorro……………………………..5,6
1.2. Datos de la Deuda…………………………...7,8

3. Análisis de gráficos:
3.1. Gráfico de serie en nivel……………………..8,10,11
3.2. Gráfico de serie logarítmica…………………9,11
3.3. Gráfico de diferencia regular de la serie logarítmica……………...9,10,11,12
3.4. Gráfico de diferencia estacional de la serielogarítmica……………...10,12

4. Modelización determinista para la tendencia de la serie ahorro………………………13,14,15,16,17,18,19
4.1. Test de raíces unitarias: Test de Osborn…….20,21, 22,23,24

5. Estimación del modelo univariante………………….25,26,27
6. Modelización determinista para la tendencia de la serie deuda……………………….28,29,30,31,32,33,34
6.1. Test de raíces unitarias: Test deDickeyFuller…………………........35,36,37,38,39

7. Estimación del modelo univariante…………………40,41,42

8. Estimación del modelo multivariante………………43,44,45,46,47,48,49,50

9. Análisis de cointegración……………………51,52,53,54,55












INTRODUCCIÓN

El objetivo inicial de este proyecto econométrico es analizar series temporales de nivel a partir de un conjunto de variables. Para este trabajo, partiremos de dos indicadores de la economía española en suconjunto (hogares y Estado), los cuales son: el ahorro bruto público, el cual funcionará como la variable dependiente, y la deuda pública, la cual funcionará como la variable explicativa.
Como podemos leer en los periódicos, actualmente, la tenaz crisis está estrangulando la capacidad de ahorro de las familias españolas, debido principalmenteal fuerte descenso de las remuneraciones salariales. Losúltimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística(INE) revelan que las familias españolas dedican cada vez másuna parte de sus ingresos al ahorro.
En contrapartida se encontraría el Estado, el cual, desde la llegada de la crisis económica, se ha visto obligado a tomar una serie de medidas para favorecer el ahorro público.
Por los datos que he podido observar, el Estado si hacumplido en su labor de aumentar el ahorro público. Sin embargo, no nos debemos olvidar de la otra variable que se estudia y que está inversamente relacionada con el ahorro.
Hablamos de la deuda pública, la cual se ha visto incrementada fuertemente batiendo records en 2012: 400 millones de deuda más cada día, según datos recogidos en el INE, las peores cifras de la historia de la economía española.Para concluir con esta breve introducción a mi proyecto econométrico,nunca olvidemos que el ahorro y la deuda pública son dos variables que siempre van a ser vitales para la economía de cualquier país. Es por ello que me he atrevido a seleccionarlas para mi estudio y principalmente el ahorro, la cual será mi variable dependiente, y en torno a la que girarán las demás variables. Me intriga muchodescubrir que factores o variables influyen en él y cómo influyen…. ¿a vosotros no?

ANÁLISIS INICIAL

Para esta primera parte del proyecto vamos a contemplar los datos trimestrales de las variables estudiadas durante un periodo de tiempo y estableceremos una serie de conclusiones.
1) Vamos a observar los datos trimestrales del ahorro bruto público, es decir, la variable dependiente (medida en milesde millones de €) desde el primer trimestre del año 1999 hasta el cuarto trimestre del año 2012.


(Estos datos han sido extraídos de la base de datos IHS Global Insight)

A raíz de la tabla podemos sacar una serie de conclusiones. En primer lugar vemos que el ahorro público ha ido aumentando hasta 2007, momento en que, coincidiendo con el “boom” de la crisis financiera, este comienza a disminuir yasí sucesivamente hasta 2011, momento en que la crisis ya está más estabilizada en la economía, lo que favorece que el ahorro pueda aumentar aunque en este caso muy ligeramente.
Otro aspecto que es importante es el trimestre en el cual es mayor el ahorro. En este caso vemos que el segundo trimestre es casi siempre, en todos los años, el más ahorrador.
El principal motivo es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Econometria
  • ECONOMETRÍA II "MODELO DE KLEIN"
  • Apuntes Econometria II AKD
  • Proyectos Ii
  • Proyecto ii
  • Proyectos II
  • Proyecto ii
  • Proyecto II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS