proyecto de economia politica

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014






“la Fe en Accion es Amor y el Amor en Accion es Servicio. “ 


INSTITUTO SAN BENITO DE NURSIA

CURSO: 5to. Año Secundario.
ESPACIO CURRICULAR: Economía Política.
DOCENTE: Laura Tessore.
TURNO: Mañana.
CICLO LECTIVO: 2013.

PROYECTO ANUAL

FUNDAMENTACION:

La Economía Política tiene por objeto el estudio del conjunto de fenómenos que son relativos a la producción, ladistribución y al consumo de los bienes elaborados por una sociedad; además estudia el conjunto de leyes y tendencias que rigen la producción de mercancías y la acumulación de las riquezas de una sociedad dada, por eso la materia debe contribuir a que el alumno además de reconocer algunas de las principales leyes de la economía y sus actores fundamentales, elabore un punto de vista por el cualpueda descubrir el entramado social y político de poder que subyace y alimenta las relaciones sociales que son la base de la economía en el contexto de una cultura y sociedad.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Reconocer el funcionamiento económico de una sociedad y sus elementos componentes en virtud de los enfoques disciplinarios que desarrollaron distintas vertientes de la economía política.
Analizar lasrelaciones de fuerza que existen entre diferentes grupos y clases sociales y de su vinculación con el poder público al momento del establecimiento de las decisiones económicas y sociales que competen al Estado.

CONTENIDOS DEL PROYECTO:

Proyecto N°1: Teorías, ideas y conceptos fundamentales.

El campo de la Economía Política, objetos de estudio y áreas de interés. Los problemas centrales dela vida económica.
¿Por qué la Economía es una ciencia social?
Economía clásica: pensamiento de Adam Smith, David Ricardo, critica a la economía clásica: Carlos Marx.
Origen del capitalismo: las clases sociales emergentes. Mercado, economía y sociedad. El valor de las cosas, la oferta y la demanda.
Elementos fundamentales del marxismo. Lucha de clases, teoría del valor, valor de cambio yvalor de uso. La mercancía y el origen de la plusvalía. Modos de producción.
Pensamiento de Keynes. La estabilidad de los mercados, las actividades económicas y los ciclos económicos. Expansión y recesión económica. La teoría clásica de la ocupación y la crítica de Keynes.
Demanda insuficiente y salarios. Déficit público, endeudamiento estatal, aumento de la renta. Ahorro y consumo. Políticafiscal, monetaria, financiera y cambiaria.
Estado de bienestar: sus principales características para EE.UU, Europa, Latinoamérica y la Argentina hasta 1970. Los indicadores sociales del bienestar.
Necesidades y bienes. La producción, la distribución y el consumo frente a los factores de producción: trabajo y capital. Consumo, ahorro, inversión y capital. Los mecanismos del mercado: la oferta y lademanda, la elasticidad y el equilibrio. Monopolio y oligopolio.
Mercado de trabajo. La oferta de trabajo. Medición de la desigualdad y la pobreza. Análisis instrumental mediante censo y otras fuentes estadísticas.

Proyecto N°2: Los problemas del desarrollo y consolidación de un mundo desigual.

Características generales de dos sistemas socioeconómicos diferentes: Socialismo y Capitalismo.Economía mixta y Socialismos actuales: China y Cuba. El fin del mundo bipolar y la multipolaridad.
Las teorías latinoamericanas sobre el desarrollo y la dependencia hacia 1970. Los principales aportes latinoamericanos a la comprensión de la pobreza urbana y rural de la región. Las teorías sobre marginalidad y exclusión social.
La deuda externa latinoamericana y el caso de la Argentina: la décadapérdida de 1980. Las relaciones entre los modelos sociales de acumulación y las dictaduras cívico/militares en la región. La ley de entidades financiera actual vigente. El nuevo poder económico de la Argentina desde el fin de la Dictadura Militar.

Proyecto N°3: Economía Política de la Argentina contemporánea.

La globalización neoliberal y la transformación ideológica durante los años 90....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de grado "economia politica"
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS