Proyecto De Edith

Páginas: 38 (9392 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015






1.1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

1.1.1. DESCRIPCIÒN Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA
Hoy en día vivimos en un mundo tecnológico donde el hombre tiene un desmedido afán de crear cosas nuevas y por ello hace uso indiscriminado de los distintos recursos naturales que posee nuestro planeta sin medir las consecuencias que tendrán éstas a largo plazo.
Por eso, según las NacionesUnidas, “El deterioro del medio ambiente es responsable de que más de 600 millones de habitantes de las ciudades de todo el mundo, principalmente de los países en desarrollo, vivan en condiciones que amenazan seriamente su salud y supervivencia, y que otros 1300 millones se expongan cotidianamente a unos niveles de contaminación del aire que sobrepasen las recomendaciones de la organización mundialde la salud”.
Las prácticas agrícolas, la tala de bosques, la producción y el uso de energía, el incremento de la población, y otras actividades de los seres humanos en relación con el medio ambiente, han alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como la propia atmósfera de la tierra. Estas alteraciones incluyen de acuerdo a lo antes expresado, entre otras, el calentamiento global,la disminución de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y la calidad de vida de millones de seres humanos.
Por eso el secretario General de las Naciones Unidas dio un mensaje en alusión al día del Medio Ambiente, el 5 de Junio del 2001, donde expreso, que ``Hoy más que nunca, la vida sobre la tierra exige de todos un sentido de responsabilidad Universal:Nación a Nación, persona a persona y responsabilidad humana para todas las formas de vida.
De igual forma el Director Ejecutivo del PNUMA en su mensaje de ese propio día dijo que: ``…Es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos ayuden a asegurar la protección del medio ambiente…, aprovechemos la ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente para recordar a cada ciudadano, cada comunidad, alcomercio y a la industria, que la TIERRA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS. Al unirnos podemos emprender los pasos de sentido común que necesitamos y enorgullecernos de pasar un mundo seguro y limpio a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos...´´ (PNUMA. Geo América Latina y el Caribe: perspectiva del medio ambiente 2000).
Por ello en nuestro país, desde el punto de vista teórico y metodológico se handado grandes pasos, a través del proyecto ``Escuela, Ecología y comunidad campesina”, el cual ha preparado guías metodológicas del programa de Educación Ecológica (PEE) que plantea auspiciar actividades pedagógicas que ofrezcan a los maestros y alumnos de primaria la posibilidad de participar activamente en la solución de los problemas de su entorno natural y social. Asimismo tenemos que en muchoscentros escolares de Inicial, Primaria, Secundaria los profesores por iniciativa propia, han realizado experiencias muy valiosas con sus alumnos en la protección del medio ambiente. (CEPAL, 1992, El desarrollo sustentable: transformación, productividad, equidad y medio ambiente)
A partir de esta problemática el Ministerio de Educación prioriza a partir del año 2007:
El impulso de la movilizaciónsocial ; programa ‘Escuelas , seguras, limpias y saludables´´
La renovación del convenio Marco Educación Ambiental suscrito entre el MED, CONAM, INRENA y DEVIDA.
Establecimiento de planes y proyectos específicos para :
Fomentar la producción y difusión de materiales de Educación Ambiental (libros, revistas, folletos, cartillas, calendarios, mapas, afiches, CDS, etc.)
La organización de espacios deformación de docentes especialistas y promotores en educación ambiental, en cooperación con otras instituciones.
La incorporación de temas de educación Ambiental en el plan lector (MINEDU, 2007)

Durante nuestras prácticas profesionales realizada en la Institución Educativa Nº81002 ``Javier Heraud´´, ´ ubicado en la Av. Gonzales Prada, en donde se ha podido observar que los alumnos del 6to...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edith
  • Edith
  • Edith
  • Edith
  • edith
  • Edith
  • Edith
  • Edith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS