PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL: “CONOZCO MI CUERPO Y LO CUIDO”

DESTINATARIOS: Alumnos de segundo grado.

RESPONSABLES: Srta. Cordero, Vanesa
Srta. Niño, Mónica

FUNDAMENTACIÓN
En la actualidad el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vidasocial, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar, es una tarea que lleva esfuerzo y dedicación.

La ESI recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos,emociones y sensaciones.

La ESI requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y , educación física y educación artística. Pero también es necesario considerar las distintas situaciones de la vida cotidiana escolar como oportunidades para trabajar actitudes, prácticas yconocimientos vinculados al marco de los derechos humanos como orientación para la convivencia social y el desarrollo de competencias vinculadas con la prevención del maltrato infantil, abuso sexual y trata de niños/as.

Asimismo, la ESI, promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo y el propio movimiento en tantodimensiones significativas en la construcción de la identidad personal. En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.
Es muy importante abordar estos temas desde edades tempranas para formar y hacer tomar conciencia a nuestros alumnos la importancia decuidar su propio cuerpo y el de los demás.
OBJETIVOS GENERALES:
Abordar, desde una perspectiva transversal, la organización didáctica de la ESI de acuerdo con las particularidades del grupo.
Reconocer, valorar y aceptar su propio cuerpo y el de los demás con los cambios que marca el crecimiento.
Fortalecer conductas de cuidado personal y colectivo.
Procurar el respeto por las diferencias y la igualdadde oportunidades.
Promover y afianzar la construcción de roles y vínculos familiares.
Valorar a las personas independientemente de su apariencia, identidad y orientación sexual.

ACTIVIDAD 1: ¿CÓMO NOS TRATAMOS EN LA ESCUELA?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacía sí mismos o hacia los demás.
Reflexionar sobre algunos delos rasgos que caracterizan a la discriminación y al maltrato en el ámbito de las relaciones afectivas y en los vínculos entre pares.
CONSIGNAS:
1. Organizar pequeños grupos y observar dibujos o leer frases simples en las que describan distintas acciones o situaciones, tanto de respeto como de no respeto de los derechos de los niños y las niñas en el contexto escolar.
2. Identificar con cuáles deesas acciones se sienten bien y con cuáles no; qué sentimientos les generan y por qué. Las situaciones pueden ser:

Situación 1: Entran dos alumnos nuevos al grado y en la clase, el grupo les hace preguntas para que se sientan bienvenidos: cómo se llaman, cómo están constituidas sus familias, de qué escuelas vienen…
Situación 2: Dos varones empezaron jugando a que se peleaban y fueron pegándosecada vez más fuerte hasta que uno se cayó al piso; entonces, el otro se le tiró encima y le pidió que le devolviera el auto que le habían regalado para su cumpleaños.
Situación 3: En la clase de Educación Física, cuando hacen juego libre, los chicos y las chicas siempre piensan cómo integrar a Ana, quien tiene una discapacidad física.
Situación 4: Un nene de segundo grado está en el baño y es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integral de educacion sexual
  • Proyecto educación sexual en adolescentes
  • Proyecto De Educacion Sexual
  • PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL
  • Proyecto pedagògico de educacion sexual
  • Proyecto educacion sexual
  • Proyecto educacion sexual
  • Proyecto educacion para la Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS