Proyecto de educacion sexual
1. JUSTIFICACION 3
2. MARCO TEORICO 4
3. OBJETIVO GENERAL 7
4. OBJETIVOS ESPECIFICOS 8
5. DESTINATARIO 9
6. DISEÑO METODOLOGICO 11
7. LINIAMENTO DEL PROYECTO “EDUCACION SEXUAL” 13
8. ESTRUCTURA 15
1. JUSTIFICACION
¿Qué tiene que ver el grado de violencia y descomposición social con la educaciónsexual?
¿Cómo puede un proyecto de sexualidad contribuir a un manejo de una sociedad armónica y equilibrada?
Utilizando las palabras de la psicóloga Florece Thomas, había que precisar que la democracia nace “en el patio interior de los hogares, donde conviven un hombre y una mujer”
2. MARCO TEORICO
El proyecto de educación sexual esta inscrito en conceptos humanista de lasexualidad, donde lo importante es la formación integral del ser humano.
No puede concebirse sexualidad como un concepto pura mente físico, ni puramente psíquico, como tampoco un aspecto eminentemente socio – cultural. Ni si quiera la reducción estrictamente legal puede aceptarse como una explicación científica de la Sexualidad.
Cualquier clase de criterio que atomice al ser humano, para privilegiaruna dimensión en detrimento de otras, estaría golpeando una concepción integral del individuo. De culturas y concepciones anteriores, hemos recibido la herencia; la herencia de una parte “buena” y una parte “mala” en la persona. Por lo tanto esta manera de aproximarse a una concepción del hombre, ha generado formas de comportamientos que llevan a rechazar elementos de la condición humanacalificándolas como nefastas y peligrosas para una “buen” desarrollo.
Aún la concepción religiosa de hombres, dividido en cuerpo y alma, a veces mal interpretada, ha llevado a privilegiar lo mental (espiritual) dándole una valoración negativa al cuerpo, como el elemento pecaminoso que hay que purificar y reprimir. De allí nacen concepciones equivocadas como por ejemplo que sexualidad esta inmersa“solo” en lo biológico, o que la sexualidad es un ejercicio eminentemente genital. Y para algunos, entonces, es lo único que vale la pena educar y guiar, mientras para otros es lo que hay que esconder o disimular.
Como se observa cualquier concepción parcializada termina siendo perjudicial para el desarrollo integral de los seres humanos puesto que hace del individuo un ser fragmentado.
Porque esprecisamente la unión de todas estas concepciones, la biológica, la síquica, la sociocultural y la legal, la que nos aproxima a un concepto equilibrado de la sexualidad que permite generar actitudes que contribuyan a una mejor calidad de vida. En definitiva, el proyecto de educación sexual es un PROYECTO PEDAGOGICO que dentro de un marco humanista, buscan que los docentes colombianos asumandesde el aula de clases, o en una concepción más universal, desde la cátedra, un compromiso responsable para abrir espacios de diálogo comprensión e intercambio de ideas, de manera que la vida sea también parte del currículo cotidiana de la escuela.
La dimensión humana de la sexualidad, es uno de los elementos que vale la pena destacar en este proceso de Educación para la vida y el amor. Muchosestudiosos hablan de la “sexualidad humana” para hacer diferencia con un concepto de “sexualidad animal”. Y hay quienes todavía consideran que el hombres igual precisamente en la sexualidad. Sin embargo es muy importante señalar que en una concepción más humanista y respetuosa de la condición humana, si algo diferencia al hombre del animal, es precisamente la Sexualidad. Los individuos comohacedores de historia, no nacemos con el objeto de nuestro impulso predeterminado. La influencia de la herencia, los aspectos socioculturales donde la historia familiar ocupa un lugar determinante, lo biológico en cuanto determinante del propio mundo corporal, unido a los aspectos psicológicos fruto de la interrelación de componente, generan el comportamiento humano. Y generan a su vez la escogencia...
Regístrate para leer el documento completo.