Proyecto de Educación Especial

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
































INTRODUCCION

La investigación que se presenta en esta oportunidad es para dar a conocer en mínima forma cómo funciona el programa de Educación Especial que el Sistema Educativo Guatemalteco contempla dentro de la ley de educación.








VISIÓN
Lograr la integración educativa, social y laboral para todos los niños, niñas y jóvenes gualantecos con NecesidadesEducativas Especiales (N.E.E.) con y sin discapacidad facilitándoles el máximo desarrollo de sus capacidades, que le permita alcanzar una vida plena y productiva en un marco justo y de equidad a través del trabajo colaborativo con maestros, familia y sociedad en general.





MISIÓN
Favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidadeseducativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad, que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.








OBJETIVOS
GENERAL
Proporcionar los servicios de Educación Especial a la población escolar con Necesidades EducativasEspeciales (N.E.E.) con y sin discapacidad, a la comunidad educativa, a padres y madres de familia así como también a la sociedad en general.
ESPECÍFICOS
Conocer de procesos, estrategias y herramientas que facilitan la integración e inclusión de personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.
Atender eficazmente cualquiera de las necesidades que presentan en los distintos momentosde su ciclo vital: atención temprana, escolarización e integración social y laboral de adolescentes y adultos; todo ello, dentro de un enfoque inclusivo. Tanto en el ámbito personal, familiar, escolar o institucional (asociaciones).
Procurar atender a las personas discapacitadas en los tres procesos que comprende esta educación: diagnóstico, tratamiento y capacitación laboral de las personas connecesidades especiales.











EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centrosordinarios o específicos.
En los últimos años del siglo XX se ha propuesto en España y en otros países la sustitución del término educación especial por el de necesidades educativas especiales, siguiendo las recomendaciones del informe Warnock, publicado en 1978 y difundido a lo largo de la década siguiente. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como unservicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por tanto en la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficits del alumnado en el acceso a los aprendizajes básicos imprescindibles para afrontar la vida adulta.
En este país los docentes tutores de los alumnos escolarizados en educación especial sondenominados Maestros en Pedagogía Terapéutica, que intervienen tanto en centros específicos de educación especial o como profesores de apoyo a la integración en centros ordinarios. Asimismo y tanto en centros ordinarios, como sobre todo en los específicos también intervienen otros profesionales:
Psicólogos / Psicopedagogos: encargados del proceso de detección, orientación y seguimiento. Pueden trabajartanto en equipos sectoriales como en centros de educación especial, junto con Educadores Sociales.
El logopeda: fomentan la comunicación intentándola mejorar tanto en el área del lenguaje como en el del habla y la voz.
El terapeuta ocupacional: se encarga de que el usuario lleve a cabo actividades de la vida cotidiana de forma normalizada, integrándolo en la sociedad, organizando el tiempo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de huerta para educacion especial
  • Proyecto De Las Instituciones De Educación Especial Del Municipio Sucre Del Estado Sucre
  • Proyecto general para la educacion especial en mexico
  • Proyecto de educacion especial
  • Proyecto De Educacion Especial
  • Proyecto De Educacion Especial
  • Proyecto de aprendizaje educacion especial
  • Proyecto de educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS