Proyecto de educación física para tercera edad

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FISICA NUMERO 11.
“ABANDERADO MARIANO GRANDOLI”.
TRABAJO FINAL
SUB ESPACIO: Problematica Del Tiempo Libre III.
ESPACIO: Formación Motriz III.
DOCENTE: Granatto, María del Rosario
CURSO: 3º 8ª
INTEGRANTES: Iñiguez, Vanesa
Rossi, Guillermo Julio
Año: 2013
ÍNDICE
NATURALEZA DEL PROYECTO
Nuestra ideasurge a partir de un interrogante; ¿Qué necesidad tienen los socios del club? Y aquí apareció el segundo y tal vez mas importante ¿Quiénes son esos socios y que buscan?
Con respecto a la primera diríamos que los socios del club concurren generalmente al establecimiento en sus tiempos libres por la necesidad de realizar actividad física, la necesidad del movimiento; siendo esta una de lasprincipales de los seres humanos, este movimiento humano según el Lic. Jorge Saminsky en ‘’la significación de los valores en la recreación’’ sugiere entre otros 4 valores principales para el hombre : a) es esencial para la supervivencia , b) es necesario para el desarrollo orgánico , c) es una de las formas en que el hombre aprende y se desarrolla y d) es un excelente medio de comunicación yexpresión.
Además se nota también la búsqueda de satisfacer otras necesidades como la de reconocimiento, expresión , autonomía y la de aceptación por parte de un grupo; todo ser humano, todo sujeto tiene el deseo de sentirse y ser aprobado por los demás , respetado, incluido , querido, reconocido, necesitado, muchos factores que llevan a la felicidad , a que un sujeto se sienta pleno.Hasta aquí son necesidades que no necesariamente se ven satisfechas por sus asociados. Y ahora bien ¿Quiénes son esos socios? ¿Qué características generales tienen?
Este segundo punto nos parece más importante puesto que la gran mayoría son personas que pueden practicar y participar en competencias o no, de deportes estereotipados. Dejando de lado a las personas que no puedenrealizarlas de la misma manera (personas enfermas , con capacidades diferentes, etc.) o que no sienten gusto por esas actividades propuestas por las instituciones ; pero que indudablemente como todo ser histórico , tiene necesidades, pero se le ve más difícil el poder satisfacerlas, el poder ser incluidos en un marco social como lo es el club y por tanto se les quita una posibilidad más del podertener un punto de encuentro , del poder compartir con otros su tiempo libre , su tiempo humano; y por ende también el del aprender ya que no es un proceso exclusivo del trabajo o de la escuela.
SISTEMATIZACION DEL PROYECTO
El objetivo es crear oportunidades , crear espacios de aprendizaje para con el otro, de muchos aspectos que hacen al hombre atendiendo así a tratar de satisfacervarias necesidades y que cada uno pueda elegir haciendo uso de su libertad a cual quiere ir , que quiere hacer , cuanto y cuando quiere ir ; y en donde. Entonces se plantearan 7 talleres diferentes, en distintos lugares de las instalaciones del club , 3 días por semana , 3 horas por día. En cada lugar o taller habrá un especialista que lo podrá guiar, ayudar, enseñar si es que así lo requiere o no.Siempre aquí será resaltado los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad puesto que de lo contrario se vería coartado el aprendizaje.
Además en estos denominados talleres en donde prima según cada uno, la demanda cognitiva, expresiva, lúdica , motora; nos da la posibilidad de incluir al club a todas las personas no solo a las aptas para realizar un deporte en su uso de tiempolibre.
Entonces TODO socio (desde un niño acompañado por un adulto, una persona con capacidades diferentes, una persona enferma, hasta un adulto mayor) podría ingresar a cualquier sector (taller) y participar activamente o pasivamente, sin importar edad pero si la conducta, sin importar a que hora ingrese o egrese, sin importa si ‘’sirve’’ o no para tal o cual actividad. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Hogar para la Tercera Edad
  • Tips Para Proyectos De Educacion Fisica
  • Educacion fisica en la tercera edad
  • Proyecto Para La Tercera Edad
  • Actividad Física En Tercera Edad
  • Actividad Física En La Tercera Edad
  • Actividad Fisica En La Tercera Edad
  • Tercera Edad y actividad física.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS