Proyecto de educación física

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Proyecto
Educación Física 3º Grado de Secundaria

Introducción

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintosámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.

Lo anterior a su vez engloba otros términos o aspectos referentes al mismo tema, que son los más indicados para comprender el propósito y la influencia de la educación física en la vida cotidiana de las personas.

Entonces la finalidad del siguiente documento es dar a entender la relación del cuerpo humano y su funcionamientofísico y psicológico, con la educación física, y cómo este lazo va adquiriendo importancia conforme se adquiere en la vida cotidiana de las personas.

Índice

• La imagen Corporal-------------------------------- 4
• Los 5 Sentidos-------------------------------------- 5
1. Vista-------------------------------------------- 6
2.Oído-------------------------------------------- 7
3. Gusto------------------------------------------- 8
4. Olfato------------------------------------------- 9
5. Tacto------------------------------------------ 10
• Aparato Digestivo-------------------------------- 11
• Aparato Circulatorio----------------------------- 13
• Rutinas de estimulaciónfisiológica------------ 15
• Educación física en la vida cotidiana---------- 16
• Conclusiones Propias---------------------------- 17

La Imagen Corporal

La imagen corporal es la representación mental que cada individuo tiene sobre su propio cuerpo, e incluye tres componentes: perceptual, cognitivo y conductual.

El componente perceptual hace referencia a la precisión con que sepercibe el tamaño corporal de diferentes partes corporales o del cuerpo en su totalidad. La alteración en este componente da lugar a la sobrestimación o a subestimación, bien si el cuerpo se percibe en unas dimensiones superiores o inferiores a las reales respectivamente.

El componente cognitivo incluye actitudes, sentimientos, y valoraciones que provoca el cuerpo, principalmente el tamañocorporal, el peso, partes del cuerpo o cualquier otro aspecto de la apariencia física.

El componente conductual se refiere a las conductas provocadas por la percepción del cuerpo y los sentimientos asociados a la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas.

Juntando todo lo anterior se concluye que la imagen corporal hace referencia a la percepción que tenemos de todo el cuerpo y decada una de sus partes, a la experiencia de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos, y al modo de comportarnos derivado de las conductas y los sentimientos que experimentamos. Por lo tanto, el tener una buena o mala imagen corporal influye en nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, y además, también en la forma en cómo nos respondan los demás, por loque tiene una amplia relación con la autoestima de cada una de las personas.

Los 5 Sentidos

Los sentidos son las partes del cuerpo que indican lo que pasa a nuestro alrededor.
Los sentidos presentes en el humano son cinco:

1. Vista
2. Oído
3. Gusto
4. Olfato
5. Tacto

El estudio y clasificación de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo lasneurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción, ya que es un tema de mucho interés para el hombre por ser un mecanismo natural, fisiológico e innato de percepción, y a su vez de advertencia y protección para el ser vivo que los posea.

No todos los seres vivos poseen sentidos, más bien son propios del reino animalia, al que es perteneciente el homo sapiens, mejor conocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos educación física
  • Estructuracion De Mi Proyecto, Educacion Fisica
  • Proyecto De Aula (Educación Física)
  • PROYECTO DE EDUCACION FISICA
  • Proyecto De Educacion Fisica
  • Educacion Fisica (ejemplo de un proyecto)
  • Proyecto educacion fisica en el jardin
  • proyecto de articulación en educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS