Proyecto de educación permanente

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Resuelve el siguiente caso: En tu colonia hay un grupo de personas que están organizadas y que suelen desempeñar acciones que buscan mejorar al barrio. Este grupo es pequeño y su accionar es limitado. Por lo tanto están diseñando estrategias para involucrar a más vecinos en la toma de decisiones y las acciones, respecto a lo que se tiene que hacer para poder mejorar la calidad de vida en elbarrio. Tú has observado que a pesar de que las intenciones de este grupo son buenas, suelen estar alejadas de la realidad que ahí se vive, por lo que decides involucrarte. Cómo les ayudarías para que: Su accionar esté más vinculado a la situación real en la que viven. Logren involucrar a más vecinos en este esfuerzo. Se gestione un proceso organizativo más amplio (una asociación de vecinos, porejemplo o algún otro grupo parecido). Piensa en las estrategias que utilizarías y explica como las llevarías a cabo. Lo primordial de esta actividad es que analices qué metodología utilizarías, lo más importante es que haya coherencia entre lo que quieres lograr y en las estrategias para lograrlo.

Desarrollo.
Para tratar de resolver el caso considero importante aplicar y desarrollar la metodologíadialéctica, desarrollándola en sus tres principales fases: a partir de la realidad o contexto social; realizar el proceso de teorización; y volver a la práctica, es decir al punto de partida pero con actitudes renovadas y acciones transformadoras.
1ª.- Fase: Contexto social en que se esta actuando.(Partir de la practica)
-Organizar grupos de 5 personas por cada manzana de la colonia, invitándolosa reflexionar sobre cual es la situación actual de nuestra colonia, que ellos mismos externen sus preocupaciones, motivarlos a hablar y conversar si contamos con algún tipo de organización, quienes son las personas que no se preocupan por nuestra colonia, quienes realizan alguna actividad a favor de la comunidad, de que manera nos afecta la situación, de que forma nos beneficia a los adultos,como afecta a los niños esta situación, que imagen damos de nuestra colonia a los habitantes del resto de la ciudad, al final de estas reflexiones relacionadas con la situación actual de nuestro contexto social, esta técnica participativa se debe enfocar para que cada integrante del grupo reúna a 4 personas mas de la manzana hasta lograr que la totalidad de los hombres y mujeres del vecindario, sereúnan en grupos de 5 para continuar analizando y haciendo reflexiones similares a las antes mencionadas.
2ª.- Fase: Reflexiones críticas y búsqueda de soluciones. (Teorización))

-El siguiente paso es reunir a la mayoría de los habitantes de nuestra colonia en la plazuela de la misma, para realizar reflexiones similares a las anteriores, pero de manera conjunta con la totalidad de losintegrantes de la colonia para hacer un consenso del sentir de la mayoría, después de haber tomado nota de las principales reflexiones y habiéndolo hecho de manera democrática, es decir pidiendo la opinión de la mayoría y habiendo sido aceptada por todos ellos.
-Pasamos a la búsqueda de soluciones por parte de todos, de manera ordenada se les pide que se reúnan en grupos de 10, y platiquen entre ellosmismo sobre como podremos organizarnos y que soluciones podemos llevar a cabo para el mejoramiento de nuestra colonia, se designa a un coordinador de cada equipo, quien debe tomar nota de las aportaciones; posteriormente, estando presente todo el conjunto de habitantes de la colonia, el representante de cada equipo externará las aportaciones de su equipo, haciéndolo así sucesivamente todos losrepresentantes, hasta lograr obtener de forma democrática una organización, las acciones a desarrollar, quienes serán los encargados de los trabajos, y como y con que recursos se apoyaran las actividades de mejoramiento.

-Por consenso de la mayoría se llego a la conclusión que se realizaran las siguientes actividades:

• Organizar una asociación Civil denominada “Todos por una colonia digna”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Permanente
  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • Educación permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • acceso y permanencia en la educación
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS