Proyecto De“Educación Sexual Para La Vida Y El Amor”

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PROYECTO


“EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA VIDA Y EL AMOR”








RESPONSABLES:

MARISOL VERGARA OTERO








INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CORDOBAS
LOS CORDOBAS, CORDOBA.
2012



3. INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación Nacional, a través del Proyecto de Educación Sexual del Viceministerio de la juventud, ha venido consolidando el tema de la educación sexual a nivelnacional, con una propuesta que tiene como objetivo central contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. El trabajo enfatiza en valores como la autoestima, la responsabilidad, la autonomía, el respeto, la tolerancia y la equidad de géneros, entre otros. De esta manera, se pretende atender una problemática que se refleja en situaciones de violencia, discriminación eignorancia en la vida sexual, abuso sexual, embarazo no planeado, aborto, prostitución, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA.

La problemática identificada en el corregimiento de Aguas Negras merece ser atendida con prontitud y eficiencia, y para ello se ha formulado el presente proyecto de Educación Sexual para la Vida Y El Amor, el cual responde al concepto de ser humano dinámico eintegral, a la construcción permanente de espacios que permiten el desarrollo de procesos de autonomía, autoestima, convivencia y salud a través de ejes que se mantienen a lo largo de su ejecución. Ellos son: la persona, la pareja (hombre-mujer), la familia y la sociedad.

4. DIAGNÓSTICO

La educación sexual, es el inicio de las acciones que hacen realidad los propósitos encaminados a promover unaformación permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes y aptitudes, comportamientos y valores personales y grupales comprometidos en la vivencia de la sexualidad, y se fortalece con la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura de cada comunidad educativa y del conocimiento.

La institución, es un espacio privilegiado para elencuentro entre la cultura existente y la cultura sexual que está por crearse. Para conocer la cultura sexual y manifestación de la de la sexualidad en la comunidad, así como el manejo que debería dársele en un futuro, se realizara una encuesta entre estudiantes, padres o acudientes y docentes para analizar los resultados posteriormente y ajustar las directrices del proyecto.

BANCO DEPREGUNTAS (Este ítem aun esta en construcción)

A los estudiantes:

¿De qué personas o medios has recibido información sexual?
¿Cómo clasificarías la educación sexual en tu familia?
¿Qué temas sexuales han tratado tus padres contigo?
¿Qué temas sexuales son los más frecuentes en las conversaciones con tus amigos?
¿Sobre qué temas de educación sexual quisieras tener información?
Si tienespreguntas sobre sexo, sexualidad y educación sexual, hazlas a continuación.


A Los Padres De Familia Y Docentes

¿ Usted que es necesario el desarrollo de un proyecto de educación sexual en la Institución?.
¿Qué problemas, temas o situaciones relacionadas con la sexualidad se presentaron con
¿Sobre qué temas de educación sexual quisieras tener información?

5. JUSTIFICACIÓN

La sexualidad,bien entendida, además de estar marcada por la historia de cada persona, extiende su influjo a los diversos niveles de la vida social, económica y política, los cuales, a su vez, condicionan la vida sexual. Es obvio entonces que una reflexión sobre la sexualidad, máxime si se tiene el propósito de brindar aportes para una educación en la misma, sólo puede elaborarse a partir de una concepciónintegral de la persona humana. Preguntarse por el sexo es preguntarse por el ser humano.

No se puede abordar a profundidad una educación sexual sin el no fácil esfuerzo de hacer una antropología de la sexualidad, dado lo complicado del sexo: por un lado se conecta con los elementos constitutivos del cuerpo humano, pero por otro se halla ligado a los problemas trascendentales del encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto educacion para la Sexualidad
  • Educación sexual proyecto para primaria
  • proyecto para educación sexual en secundario
  • PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA PRIMARIO
  • Proyecto de educaciòn y atenciòn para una sexualidad juvenil responsable.
  • Amor y educación de la sexualidad
  • La Educación De La Sexualidad Y El Amor En Educación Primaria
  • Proyecto Educación para la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS