proyecto de el psicoaanalisis

Páginas: 38 (9423 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

Son muchas las concepciones de la problemática psicosomática de hoy en día, hay quienes deciden nombrarla como estructura, como fenómeno, o como trastorno. Lo que sin lugar a dudas es inevitable es el planteamiento y la posición del psicoanalista, éste deberá reflexionar si se trata de una conversión histérica o si el trastorno tiene más que ver con la economía narcisista delsujeto, qué tanto esto último es lo que predomina, deberá hacer de lo anterior la idea directriz para su distinción. Cuando es predominantemente el narcisismo lo que envuelve a esta problemática, deberá distinguírsele de las psiconeurosis. En éstas, el síntoma que se expresa en el cuerpo responde a una formación de compromiso, en la cual se expresa el conflicto psíquico, cuestión que no es del todoclara en la problemática del psicosomático. ¿Se trata entonces de las llamadas neurosis actuales?
Las instancias psíquicas están diferenciadas desde el mismo Freud y la revalorización del modelo del tipo de angustia en la psiconeurosis y en las neurosis actuales es fundamental para el entendimiento de la problemática de la psicosomática. El estudio de este segundo tipo –el de las neurosisactuales- permite entender diferentes aspectos que allí tienen lugar, no tanto con respecto a la formación y desarrollo de síntomas, sino en relación a un proceder que en mucho se diferencia de la elaboración psíquica, es pues de las fallas de éste que lo actual permanece dentro del tal estatuto, pero no por el simple hecho de formar parte del presente –por lo menos no en todos los casos-, sino porqueeste no accede a lo historiable, el sujeto lo margina del procesamiento psíquico, el porqué, es lo que se intentará cuestionar y/o pretende responder en el mejor de los casos.
Sabemos que desde Freud el pensamiento está integrado por la actividad de la fantasía y por los juicios ordenados por la razón, ahora bien ¿qué ha de acontecer cuando esta integración no opera como es de esperarse? Y no merefiero a la problemática obsesiva que en algún punto se le ha de parecer. En los neuróticos obsesivos el espacio mental aparece como el lugar de representación de aquello psíquico, la compulsión es su defensa. El problema del psicosomático ante tal desintegración va más allá de la defensa, del afecto y/o de la compulsión. Evidenciamos un empobrecimiento en la vida fantasmática en general, laansiedad que presentan también se caracteriza por una falta de ligadura con algún tipo de representación. ¿Es esto lo que los predispone a la somatización? En este tipo de problemáticas encontramos que la situación conflictiva es siempre actual, pareciera que no hay registro alguno de aquello que aconteció.
Refieren un actual no solo aludiendo al presente, sino como una imposibilidad de hacerdesaparecer algo, algo de lo que no se pueden separar o producir cierta ausencia. Lo mental aparece como separado, disociado del funcionamiento psíquico, lo que da lugar a un actuar meramente operativo, sobre adaptado en términos de Liberman (1976 en: "Del cuerpo al símbolo".) La sobre adaptación, la cordura y su operatividad parecen ser imprescindibles para evitar la ruptura del equilibrio psíquico,especialmente el narcisista, entonces ¿es la enfermedad psicosomática un desequilibrio? Me parece precisamente que ésta es una respuesta ante la angustia de tal perdida, por lo que es a través del propio cuerpo que se llega a una reestabilización de aquello que se puso en juego. Es decir, la problemática psicosomática es el momento oportuno para entrar en ese psiquismo poco integrado a la funciónmental, más allá del cuerpo.
Este fenómeno es el resultado de una imposibilidad de catectización del self y de un retiro de la cateáis del mundo exterior; por su adhesión a la realidad exterior se ven imposibilitados a acceder a una interior, quedando así la relación psique-soma, mediatizada por ese exterior. Ya veremos con Sami Allí que implicancias tiene ese exterior y con Winnicott cuáles son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS