proyecto de empresa de productos naturales

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016



UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO
FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA MARKETING
PLAN DE MARKETING

Tema
“Plan de Marketing para la Farmacia Comunitaria San Francisco en la Ciudad de Valencia, año 2015”

Autora
Elías Jaime Arechua


Curso
5 to “A”Quinto semestre


Docente
Ing. Guillermo Angamarca Izquierdo, M.Sc

Quevedo- Ecuador
2016









































RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un Plan de Marketing orientado aincrementar el volumen de ventas en la Farmacia Comunitaria San Francisco en la Ciudad de Valencia, año 2016; que trata sobre la investigación de la misma con el fin de realizar un Plan de Marketing, que surgió como resultado de los conocimientos adquiridos durante el quinto semestre de la carrera de ingeniería en Marketing, afirmada en métodos que han proporcionado información clave sobre elfuncionamiento de la farmacia, desarrollo de los procesos administrativos y financieros a través de la aplicación de las técnicas de investigación y el análisis de los datos obtenidos.
Para llevar a cabo este trabajo de investigación, se realizaron varias visitas y una entrevista al Administrador, el Sra. Maritza Castillo de la Farmacia Comunitaria San Francisco, así mismo, se realizaron encuestasdirigidas a los hogares de la ciudad de Valencia con la finalidad de conocer y determinar el posicionamiento de la Farmacia Comunitaria San Francisco.
La propuesta de este proyecto contiene el Plan de Marketing, el cual consiste en un análisis del micro y macro entorno de la empresa y el análisis FODA de la misma para definir los objetivos de venta, rentabilidad y marketing; para posteriormentellevar acabo la realización de las estrategias con su respectivo plan de acción; así como la misión, mercado meta y posicionamiento de la Farmacia Comunitaria San Francisco, además contiene el pronóstico de venta para conocer la inversión que tiene la empresa.







CAPÍTULO I
1. INTRODUCCION
El mercado farmacéutico mundial crecerá 21% hasta 2017. En cuanto al consumo global farmacéutico, IMS prevécrecimiento, indicando que USA, UE (Alemania, Francia, Italia, UK y España), Japón y China representarán el 67% del gasto total en medicinas en 2017, contribuyendo al 59% del crecimiento del consumo hasta ese año, pero ello sin olvidar a China, que pretende llegar a la cobertura sanitaria universal en el año 2020.
La “ley del más fuerte impera” en el sector farmacéutico. El 80% de las gananciasdel mercado se lo llevan las grandes cadenas. Pero con muy buenos niveles de venta en el Ecuador.
En el país, hay al menos 26 mil farmacias en competencia por atraer la fidelidad del consumidor. De estas, solo 1000 forman parte de las grandes y modernas cadenas que tienen “obnubilado” al mercado local, señala Edelmira Alegría, presidenta de la Asociación de Farmacias del Guayas (ASOFAR-G).Representan apenas el 20%, el 80% restante está conformado por boticas o droguerías tradicionales que funcionan de manera independiente, y son el único sustento de familias dedicadas a este negocio durante 3 o 4 generaciones.
En Valencia, existe una gran variedad de farmacias, los mismos que ofrecen y venden gran diversidad de productos, lo cual hace del mercado local muy competitivo, por lo que serequiere de estrategias competitivas para posesionarse en el mercado y captar la atención del cliente.
En este contexto, en Valencia, Farmacia Comunitaria San Francisco, dedicada a la venta de productos farmacéuticos, se enfrenta a una disminución de volumen de ventas, escasez de medicina, falta de empleados. Debido a la fuerte competencia de otras farmacias.
Par esto fue necesario el diseño de un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos Naturales Proyecto Cientifico
  • Proyecto Producto Empresa
  • Proyecto Empresa Distribuidora Productos
  • Productos Naturales
  • Productos Naturales
  • Productos Naturales
  • productos de naturales
  • PRODUCTOS NATURALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS