proyecto de erradicacion del aedes aegypti en el Centro de estudios empresariales y turisticos San juan de Dios.

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Proyecto de participación comunitaria para el control biológico del Aedes Aegypti y otros vectores en el centro de estudios empresariales y turísticos Sede San Juan de Dios.






Objetivo del programa



Disminuir la incidencia del Dengue en la sede de Salud San Juan de Dios y sus alrededores, fortaleciendo las actividades de control integrado y selectivo del vector en sumiderospositivos y negativos en donde haya una cantidad considerable de personas que puedan estar expuestas a esta patología.


Realizar el seguimiento continuo y ordenado de los casos de dengue, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control del evento.



Objetivos específicos




Mantener una erradicación de larvas de Ae. Aegyptien depósitos (sumideros) positivos o negativos en la sede de Salud San Juan de Dios.


Lograr que la población en donde se va aplicar este proyecto y sus alrededores implementen medidas de autocontrol de larvas de Ae. Aegypti.











Justificación



El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengueclásico, y que puede evolucionar a Dengue hemorrágico, y que incluye los síntomas del dengue clásico, a los que se agregan manifestaciones hemorrágicas.


El proyecto lo consideramos altamente importante y debido a eso lo escogimos, observando a simple vista la gran manifestación de zancudos del dengue por sumideros que se encuentran allí, viendo dicho problema se intervine, dejando esteproyecto como una gran utilidad para la sede de Salud San Juan de Dios y sus alrededores y ésta se beneficiará con los resultados y las propuestas para las mejoras que se podrán realizar con respecto a la prevención y erradicación de dicha enfermedad.


Este proyecto fue realizado por los tecnólogos de gestión de procesos administrativos en salud, en el área de “creación de proyecto” con la ayudadel instructor Sergio Augusto Amorocho Romero quien asesoro el proceso de la misma.
























MARCO CONCEPTUAL


El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitida de persona a persona a través de un mosquito, que es el vector de la enfermedad. En la mayoría de los casos, este es el Aedes Aegypti, mosquito de hábitos domiciliarios, por lo quela enfermedad es predominantemente urbana. Es una enfermedad secundaria a la infección viral aguda causada por la picadura de un mosquito que tiende a propagarse en zonas donde hay agua estancada. Por ello, se presenta principalmente en época de inundaciones, es decir en época invernal.

La incapacidad de los programas tradicionales, de erradicación de Aedes aegypti para controlar en formasostenida la proliferación de mosquitos, causó un cambio de paradigma en el pensamiento respecto al dengue y el control del vector.


Los hábitats de larvas están aumentando en forma alarmante por varias razones, primero encharcamiento en la zona central de la institución y a su lado un pozo en el cual no se realizan las fumigaciones correspondientes para el control de plagas. Por ello queremosllegar a realizar un cambio en el sistema de prevención y proliferación.



Este compromiso incluiría el financiamiento por varios años para que el programa establezca nuevas políticas y procedimientos, financiamiento anual para apoyar la investigación formativa y de operaciones, financiamiento anual para apoyar las actividades comunitarias y un énfasis programático en la evaluación de campoperiódica de todas las actividades del programa. Hasta que esto no suceda, es poco probable que ocurra un cambio en los patrones actuales de transmisión del dengue, ya que existe muy poco apoyo tanto financiero como formativo para la implementación de programas de prevención y control del dengue en forma integral e integrada utilizando métodos que han demostrado ser eficaces en el campo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aedes Aegypti
  • Centro civico de san juan
  • Centro De Convenciones San Juan
  • Mercado De San Juan De Dios
  • Capilla De San Juan De Dios
  • albergue san juan de dios
  • San Juan De Dios
  • San Juan De Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS