proyecto de escuela de verano
NOMBRE DEL PROYECTO: juego y recreacion
PAIS: Argentina
PROVINCIA: Tucumán
DEPARTAMENTO: Alberdi
CIUDAD: Juan Bautista Alberdi
CODIGO POSTAL: 4158
RESPONSABLES DEL PROYECTO:
Profesor de educación física
Domicilio:
D.N.I:
Justificación
El presente proyecto surge de una necesidad alobservar que los niños de esta sociedad pasan la mayor parte de su tiempo libre en la calle sin contención social, ni actividades educativas o recreativas. Generalmente los niños viven en ambientes estrechos y rodeados de un confort que les evita esfuerzos. Con el avance de la tecnología y la aparición de internet los niños se mantienen aislados, en un mundo virtual, dejando de lado toda clase deactividad al aire libre, que son las que mantiene su cuerpo y mente sanos.
Entre los distintos deportes, el fútbol tiene características que le son propias y lo configuran como uno de los más aptos para poner en práctica la formación del ser humano. El fútbol infantil es para que los niños den sus primeros pasos futbolísticos y ésta tiene que ser una etapa esencialmente de diversión y deaprendizaje, donde no sólo se tiende a formar al jugador en las diferentes acciones técnicas, sino fundamentalmente como persona.
La idea que se desea concretar es la de abordar estas actividades desde la perspectiva de la educación y el perfeccionamiento técnico, con criterio pedagógico, estableciéndose una relación entre niños y profesores que sea educativa y formativa al mismo tiempo, mostrándoleimágenes claras, de conducta y trabajo. Durante la actividad se le presentarán acciones físicas, elementos tácticos, movimientos y técnicas futbolísticas (de acuerdo a la edad). Al solucionarlos, el niño afirmará su personalidad y agilizará su respuesta ante estos estímulos.
Como en el deporte colectivo, los intereses individuales quedan relegados a través del compañerismo, la amistad y lacooperación, mediante el equilibrio emocional. Los hábitos y costumbres de un deportista sano le ayudarán a desempeñar una situación real de individuo útil al medio social, a la colectividad en la que se desempeña. Se intentará dotarlo de una voluntad férrea y tenaz, de un espíritu decidido y seguro.
Los objetivos técnicos-tácticos son los de dotar al niño de una capacidad de conocimientos detécnica individual que le permita en el futuro, poder desenvolverse con eficacia en los movimientos de Táctica y de conjunto. También se lo capacitará para conocer todos los mecanismos y desplazamientos de la función o puesto que ocupe. En la parte táctica, debido a la edad y al tiempo en que transcurren en la escuela, solamente se les ofrecerá una introducción a los diferentes sistemas de juego.Objetivos
Construir una alternativa eficaz y atractiva a los programas televisivos y a la calle.
Crear un ambiente agradable de distensión, propenso a favorecer la participación y la implicación de los niños en actividades.
Trabajar indirectamente valores humanos como la autoestima, la tolerancia, la actitud positiva, etc.
Evitar que los niños asuman conductas de riesgo quepuedan frustrar su adecuado desarrollo físico y social, previniendo comportamientos disóciales como delincuencia, drogadicción, pandillaje, en un ambiente de alto riesgo social.
Mejorar las cualidades volitivas (voluntad, esfuerzo, cooperación) que desempeñan un factor determinante en los deportes colectivos.
Desarrollar sus habilidades motrices (fuerza, coordinación, equilibrio, etc.)Destinatarios
a) iniciación deportiva: para los niños de 6 a 8 años.
b) introducción a la mentalidad futbolística: para los niños de 9 a 11 años.
c) perfeccionamiento físico-técnico: para los adolescentes de 12 y 13 años.
Marco teórico
Características generales (niños 6 a 13 años)
Maduración motora
Suele ser muy activo. Necesita saltar, correr, resbalarse,...
Regístrate para leer el documento completo.