PROYECTO DE ESTABLECIMIENTO DE PIÑA MD2

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
DESARROLLO PRODUCTIVO SUR SURESTE, FORTALECIMIENTO A LA PRODUCTIVIDAD POBLACIÓN TIPO B

Nombre del proyecto:
Establecimiento de una nueva plantación de piña variedad MD2.
Objetivo general:
Impulsar la producción de piña MD2 en la región.
Objetivo específico:
Obtener producto de calidad mediante la aplicación del paquete tecnológico recomendado por el INIFAP, generar el autoempleo ymejorar el ingreso de los habitantes de la comunidad.
Justificación:
El aprovechamiento de superficies aptas para la siembra de piña, la mejora en el ingreso de los productores y la oferta de un producto de calidad demandado por el mercado local y regional.

Datos generales del solicitante

Macrolocalización
El proyecto de plantación de piña variedad MD2 se localizará en la zona sur delestado de Quintana Roo, en el municipio de Bacalar en el ejido Los Divorciados.

Microlocalización del área de trabajo.
Las coordenadas geográficas donde se establecerá la plantación de piña es:
Croquis de ubicación de la parcela:


Cultivo o actividad a desarrollar
Se pretende establecer 2 hectáreas de plantación nueva de piña variedad MD2 bajo el régimen de temporal, apegados a lasrecomendaciones del INIFAP en el estado, las cuales históricamente ha presentado buenos resultados.

Descripción General del Proyecto
El proyecto se localiza en el ejido Los Divorciados, municipio de Bacalar. Este ejido adopta el cultivo de piña como una alternativa de producción exitosa de acuerdo a los resultados obtenidos en parcelas ya en operación, lo que ha favorecido la siembra en otrascomunidades del estado tanto en terrenos conocidos como tzekel (tierras con piedra) como en mecanizados.

El cultivo se realizará en condiciones de temporal. Para ello se prevé preparar los terrenos en el mes de mayo y estar en posibilidades de realizar la plantación durante la época de lluvias la cual, se piensa, estará establecida en el mes de junio.
La variedad a establecer es la MD2, la cualcuenta con el diseño y validación de un paquete tecnológico del INIFAP y adecuado a las condiciones propias del estado de Quintana Roo. Las condiciones agroclimáticas del estado son favorables para el cultivo de la piña, tanto en cuanto a temperaturas como en precipitación las cuales se encuentran dentro de los parámetros indicados por el INIFAP.

De acuerdo con el procedimiento para el cultivo serealizará la preparación de los suelos en tierras ya abiertas al cultivo en suelos no mecanizables, procediendo con la limpieza a mano, destronque y quema de los residuos vegetativos.

La plantación se orientará de este a oeste las hileras con la finalidad de lograr una buena distribución de luz y que los vientos no afecten el cultivo, así como limitar las plagas. Se propone una plantación adoble hilera con separación de 60 cm entre hileras y 33 cm entre plantas; así también se requiere un ancho de calle de 90 cm lo cual lleva a una población de 40,000 plantas por hectárea.

Previo a la siembra se procederá a la desinfección del hijuelo utilizando una mezcla de fungicida, insecticida y mejorador de raíz en agua de los siguientes productos:
Aliette, Perfekthion y Raizal

En estapreparación se sumergen los hijuelos en la mezcla por un periodo de 10 segundos para después proceder a la siembra de estos.

Para el control de la maleza y debido a que la siembra es de temporal sin acolchado se propone la aplicación de herbicidas formuladas por:
Bromacil y Diuron PM

Esta fórmula se aplica 2 veces a lo largo del cultivo realizando la primera inmediatamente después de lasiembra, antes de los vástagos emitan sus raíces. La segunda está dirigida al suelo y se efectúa del sexto al octavo mes después de la siembra, antes de que la plantación cubra la superficie del terreno. Adicionalmente se realizaran chapeos continuos proyectándose un total de 4 y con intervalos de 2 meses después de la aplicación de herbicidas.
En cuanto a la fertilización, la recomendación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acolchado En Piñas Md2
  • Proyecto Piña
  • Cultivo de piña md2
  • proyecto del vino de piña
  • Proyecto De Vino De Piña
  • mermelada de piña proyecto
  • Proyecto de ciencia de la piña
  • Proyecto fibra de piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS