Proyecto de estructuración de la disciplina matemática para el nivel medio superior de la universidad autónoma de nuevo leon.

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Introducción.
EL desarrollo social y científico alcanzado en las últimas décadas del siglo XX, en particular la expansión cada vez mayor de los métodos matemáticos y su utilización en casi todas las ciencias, en lo que se ha llamado “matematización de las ciencias”, demanda al proceso educativo, en especial a la enseñanza de la Matemática, que encuentre los contenidos específicos y estrategiasde aprendizaje que permita formar individuos que puedan establecer una relación eficiente con el medio natural, la vida social y en particular con la ciencia y tecnología. Para lograr esto es necesario que desde los niveles secundarios y preuniversitarios se determinen los objetivos y contenidos matemáticos necesarios para que los estudiantes arriben a la universidad con la preparación adecuadapara poder asimilar eficientemente las disciplinas matemáticas de las diferentes carreras.
En las preparatorias de la U.A.N.L., a diferencia de las preparatorias del resto de las universidades mexicanas, desde el año 1993 se modificaron los cursos de Matemática utilizándose un sistema modular en el cual la disciplina Matemática se imparte en cuatro módulos de nueve semanas cada uno separados pornueve semanas en las cuales no se enseña Matemática. La enseñanza fragmentada de esta disciplina provoca en los estudiantes discontinuidad y falta de sistematicidad en la asimilación de los contenidos que se traduce en olvido de muchos aspectos importantes; pero también se eliminaron contenidos por falta de tiempo, ya que la enseñanza preparatoria es de dos años.
La situación anteriormenteplanteada nos motivó a acometer una investigación y en un análisis más profundo llegamos a que las principales dificultades que observamos fueron las siguientes:
 Insuficiencia en los programas de la disciplina: contenido y tiempo.
 Falta de sistematicidad en la aplicación de las herramientas matemáticas.
 Deficiencias en la vinculación entre los temas de las distintas asignaturas.
Estasdificultades nos hicieron inferir el siguiente problema científico:
El diseño del programa de la disciplina de Matemática en las preparatorias de la U.A.N.L. no incluye algunos contenidos importantes y no propicia una secuencia lógica de sus contenidos lo que provoca falta de sistematicidad y vinculación entre los temas y poca asimilación por parte de los estudiantes.



Por lo tanto el objetivogeneral de nuestro trabajo ha sido:
Diseñar un programa de la disciplina Matemática para las preparatorias de la U.A.N.L. que posibilite una enseñanza didáctica y metodológica adecuada.
Nuestros objetivos específicos han sido:
1. Determinar los objetivos, contenidos y horas de los programas de la disciplina.
2. Distribuir los contenidos en seis semestres (tres años).
3. Proponer algunasorientaciones que ayuden al profesor a lograr con estos programas una enseñanza didáctica y metodológica adecuada.
La hipótesis del trabajo fue:
Con un programa de la disciplina Matemática que contemple los objetivos, contenidos y las horas adecuadas se puede lograr vinculación entre los temas, sistematicidad en el aprendizaje y una solidez mayor de los conocimientos por parte de los estudiantes.
Elobjeto de estudio ha sido el contenido de Matemática que se imparte en el nivel medio superior de la U.A.N.L
Partiendo de estos elementos nos plateamos realizar las siguientes tareas:
1. Análisis de la evolución histórica de la enseñanza de la Matemática en las preparatorias de la U.A.N.L
2. Determinación de las necesidades de integración y sistematicidad entre los programas de las diferentesasignaturas de Matemática de la disciplina.
3. Determinación de objetivos y contenidos de las diferentes asignaturas matemáticas.
4. Distribución del tiempo para cada asignatura tomando como base seis semestres (tres años) para toda la disciplina.
5. Proposición de algunas orientaciones metodológicas para el desarrollo de los programas.
Para desarrollar estas tareas utilizamos diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Autónoma De Nuevo León
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
  • Universidad Autonoma De Nuevo Leon
  • universidad autonoma de nuevo leon
  • Universidad Autónoma De Nuevo León
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
  • Universidad Autonoma De Nuevo Leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS