Proyecto de etv

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
1. JUSTIFICACIÓN

Las Enfermedades Transmitidas por Insectos - Vectores son patologías de alto poder endémico y son de gran interés en salud pública.- En Ituango se considera la Leishmaniasis de gran importancia por la gravedad de las lesiones que produce y la posibilidad de ser evitable mediante medidas preventivas y acciones regulares de vigilancia y control. Las estadísticas de la ESE delmunicipio de Ituango, reportan en los últimos cinco años (2000 - 2004) 383 casos de Leishmaniasis, presentándose en dos formas clínicas de la enfermedad (Cutánea y mucocutánea), siendo la más frecuente la cutánea (90.6% de los casos); La malaria es otra patología de alto poder endémico en una gran parte del territorio Ituanguino localizada por debajo de los 1.500 m.s.n.m. En Ituango, en losúltimos años se ha registrado un incremento de la enfermedad, especialmente por Plasmodium. Falciparum y Vivax. Con un registro desde el año 2000 al 2004 de 229 casos, prevaleciendo el plasmodium Vivax en un 79.9%. De esta forma, la Malaria y la Leishmaniosis son patologías infecciosas de suma importancia y constituyen un evento cuya vigilancia, prevención y control reviste especial interés en saludpública. Ituango tiene veredas ubicadas a dos y tres días de camino que se encuentran por debajo de los 1.750 m.s.n.m con clima cálido y humedad relativa, temperatura media entre 25 y 30°C, presenta condiciones geo-ecológicas adecuadas para la transmisión de la enfermedad en focos ubicados en bosques tropicales primarios, con abundancia de reservorios y vectores; bosques secundarios, selva húmedatropical y bosque seco tropical. En estos lugares habitan la mayoría de las especies. El suelo es el microhábitat más usado por los flebótomos para posarse, igualmente, las hojas de pequeños arbustos y plantas, troncos de árboles, guaridas de mamíferos, etc. Cuando el hombre entra a estas áreas eco-epidemiológicas favorables se infecta. Las migraciones poblacionales que se realizan en lugaresenzoóticos aumentan las probabilidades de infección, dada la interacción del hombre con los reservorios y los vectores de los parásitos. La colonización de áreas semiforestales, el movimiento de tropas insurgentes y militares creando desplazamientos constantes, la zona limítrofe (las veredas limitan geográficamente con áreas de transmisión de las enfermedades tropicales perteneciente a otros municipiosdel departamento de Antioquia y de Córdoba), la explotación extensiva y desordenada de recursos naturales y las malas condiciones de vida de la población son los principales condicionantes de producción de la enfermedad.

2. OBJETIVO GENERAL

Prevenir, Controlar y Vigilar la incidencia y prevalencia de las Enfermedades Transmitidas por Vectores en el municipio de Ituango mediante laimplementación de estrategias integradas, que contengan acciones de Promoción de la salud, de Control del vector y de control de las condiciones ambientales a través de la cooperación intersectorial e interinstitucional entre la ESE Hospital San Juan de Dios, la Dirección Local de Salud del Municipio de Ituango y la Dirección Seccional de Salud de Antioquia.

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

□Realizar las actividades para la Vigilancia y Control de las E. T. V. Competencia del Municipio de acuerdo con la delegación efectuada por el Ministerio de la Protección Social, la Ley 100 de 1.993, las circulares 018 de 2004, 02 de 2005 y la estratificación epidemiológica del Municipio

□ Coordinar periódicamente con el Departamento el apoyo en la asesoría, realización de estudios entomológicos yde laboratorio de mayor complejidad, solicitudes de apoyo con insecticidas, equipos de fumigación, toldillos, medios de transporte, medicamentos, material educativo entre otros. Para la atención y control de las ETV a nivel local y mantener unas reservas suficientes para la atención de brotes.

□ Realizar las acciones y procedimientos para el diagnostico y tratamiento oportuno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Prevención y control de ETV y Zoonosis
  • PLAN DE ACCION ETV
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS