Proyecto de evaluacion psicologica área educacional

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
PROYECTO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
La detección temprana de dificultades escolares en niños preescolares.

Contextualización del problema

Este proyecto esta dirigido a niños y niñas en etapa preescolar, consiste en la detección temprana de dificultades escolares para evaluar si el niño(a) posee las herramientas necesarias para acceder a la educación formal con el fin de evitar futurosfracasos escolares, tales como repitencias o conductas disruptivas en el aula.
Se ofrecerá un trabajo personalizado, en donde se evaluará a cada niño a través de diversos test, tales como el Test de desarrollo psicomotor, de Haeussler y Marchant (TEPSI) y el Test de matrices progresivas de Raven, escala infantil.
Uno de los motivos fundamentales por lo que se hace necesario realizar este tipo deevaluaciones es que aún existe un numero considerable de niños(as) que llegan a primero básico no estando aptos para asimilar un programa académico, es decir, carecen de la madurez funcional necesaria para enfrentarse a un programa formal del aprendizaje en la lecto-escritura o matemáticas.
El tema es de crucial importancia, y este proyecto además de entregar una evaluación de cada niño(a), ampliarála información acerca de esta materia y de su situación actual.

Antecedentes

El hablar de dificultades de aprendizaje o retraso escolar no presupone necesariamente el deterioro de la capacidad intelectual del alumno que lo manifiesta, sino que la acepción a la que se hace referencia con este término es que el sujeto se encuentra entre el desarrollo normalizado y el desarrollo inferior de unniño(a) respecto a su grupo normativo.
Los grupos de riesgo proclives a desarrollar posibles dificultades de aprendizaje son:

• Niños en situación de mayor riesgo ambiental: Los niños que proceden de ambientes pobres, con un bajo estatus socio-económico.
• Niños en situación de mayor riesgos biológicos: Dentro de este grupo quedarían incluidos niños prematuros, de bajo peso, niñosprocedentes de unidades de cuidados intensivos neonatales, niños a término que han sufrido procesos de asfixia, etc.
• Niños con retrasos, desviaciones o discapacidades de desarrollo establecidas: En este grupo se incluye a los niños con retrasos, alteraciones o discapacidades documentadas, de tipo cognitivo de la movilidad, de la comunicación o sensoriales.

La detección de los signos de alerta, queconstituyen posibles indicadores de trastornos en el desarrollo relacionados con las dificultades de aprendizaje son fundamentales para la intervención temprana.
Introducción

La educación infantil reviste una especial importancia en los primeros años de vida, ésta es determinante para un desarrollo físico y psicológico armonioso, así como para la formación de las facultades intelectuales y eldesarrollo de la personalidad.
En los primeros años de la vida se producen grandes transformaciones biológicas y neuroevolutivas que posibilitarán el crecimiento y la maduración, y permitirán a los niños y a las niñas adquirir las capacidades necesarias para conocer el entorno e interactuar con él. Los recién nacidos desde los primeros días, son seres activos, capaces de percibir y organizar lassensaciones que les proporcionan los sistemas sensoriales con los que se inicia el aprendizaje motriz, cognitivo, lingüístico, emocional y social. Las primeras etapas evolutivas se consideran como un momento primordial y crítico para la adquisición y el desarrollo de destrezas y de conocimientos; de ahí que cualquier desviación o dificultad durante la etapa infantil sienta las bases para que sedesarrollen posibles déficits que harán inevitables las dificultades en las habilidades académicas y que persistan por años.
Es vital considerar el desarrollo del niño(a), entendido como un proceso dinámico de organización sucesiva de funciones biológicas, psicológicas y sociales en compleja interacción, cuyas estructuras se modifican de acuerdo a las experiencias vitales; es preciso considerar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion psicologica y sus areas de aplicacion
  • Evaluación psicológica en el área organizacional
  • Evaluacion psicologica en area laboral
  • Las Técnicas Proyectivas En La Evaluación Psicológica
  • Evaluación Proyecto Educacional Marco Lógico
  • Psicolog A Educacional
  • Psicolog A Educacional
  • Psicologico Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS