Proyecto de exportación de aguacate mexicano a Francia

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Las exportaciones de aguacate mexicano a Francia han mostrado una tendencia a reducirse, desde 18 mil toneladas en 2003 a 3 mil en 2010, lo que implicó que su participación se redujo de 14.7% a únicamente 1.0%; por lo cual la recuperación de la demanda francesa de aguacate mexicano es fundamental.
Cómo ejecutivo de negocios y experto de logística indica cómo pueden mejorarse las siguientesaéreas de oportunidad e indica el porqué se deberá implementar tu propuesta de mejora.
1. ¿Cómo consideras que puede mejorarse la venta en el mercado francés (términos de venta, cotización, capacitación, etc.)?
Para mejorar la posición del aguacate mexicano en el mercado francés es necesario rediseñar el plan de negocios desde tres aspectos fundamentales: la logística de distribución, la negociacióncon los intermediarios franceses y la promoción hacia el consumidor final.
• La distancia entre México y Europa es el principal problema para la entrada de aguacates mexicanos en Francia, dado que luego del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea el producto apenas tiene aranceles. Por lo cual es necesario rediseñar la cadena logística para hacerla más rápida y eficiente,además de mejorar las condiciones de transporte, el empaque y embalaje que protegen al producto para que estos lleguen en las mejores condiciones al consumidor final.

• Es necesario, posicionar al aguacate mexicano en fresco, como el aguacate con la mejor calidad en el mercado francés y otorgarle un valor agregado a través de la comunicación dirigida al sector comercial, esto, a través de una campañade promoción y de trabajo continuo que pretende impulsar el incremento de las exportaciones mediante ferias, exposiciones y promoción dirigidas a los supermercados y centrales de abastos en Francia.

• La falta de conocimiento del producto en sí y de diferenciación del aguacate mexicano respecto del resto por parte del consumidor francés también dificulta su venta. Por esto la labor depromoción también debe ir enfocada al consumidor final. La campaña con el cliente final podría incluir degustaciones, distribución de recetarios y acuerdos con los supermercados para dedicar islas especiales al aguacate mexicano.
¿Cómo consideran que puede mejorarse la logística de envió del producto a Francia?
El sistema de comercialización del aguacate está compuesto por un flujo del producto en elcual se involucran una serie de empresas e instituciones mediante la prestación de servicios de transporte, almacenamiento, empaque y distribución, entre otras; con el propósito de que el aguacate vaya desde la huerta hasta la mesa del consumidor final.
Este sistema de comercialización del aguacate es complejo y muy costoso, por esta razón es necesario hacerlo más eficiente, pero sin sacrificarcalidad en el producto, para que este pueda cumplir las exigencias del mercado francés.
Para eficientar la logística, infraestructura y servicios de las exportaciones mexicanas, primeramente hay que controlar el “intermedialismo” en exceso, de esta forma se podrían eliminar costos innecesarios, y este ahorro utilizarlo en el proceso de cosecha, manejo y transporte del producto.
Para los embarquesa grandes distancias, existen contenedores disponibles y equipados con medios para controlar la atmósfera en el mismo contenedor. La “atmósfera controlada” es una técnica frigorífica de conservación en la que se interviene modificando la composición gaseosa de la atmósfera en una cámara, en la que se realiza un control de regulación de las variables físicas del ambiente (temperatura, humedad ycirculación del aire). Al controlar la concentración de bióxido de carbono, más alto de lo normal, y reducir la concentración de oxígeno, en 8 ó 10°C el aguacate se beneficia, pues se detiene la maduración y la fruta puede permanecer a temperaturas que no le causen daños por frío.
¿A qué consejerías, programas, organismos o secretarias, la empresa puede recurrir para obtener información para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion a francia de aguacate
  • Exportacion de aguacate a francia
  • EXPORTACION DE AGUACATE A FRANCIA
  • Exportación De Aguacate A Francia.
  • Exportacion de aguacate a francia
  • Exportacion de aguacate
  • Exportacion De Aguacate
  • Exportación De Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS