Proyecto de exportacion de flores exoticas

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
NUCLEO VALENCIA

PROPUESTA DE EXPORTACION DE FLORES TROPICALES (EXOTICAS)
YARACUY-VENEZUELA
(JULIO 2010- JULIO 2011)

JEMILIN GIMENEZ
GRAILETH PEREIRA
Planteamiento del problema
Entre las ciencias agrícolas aplicadas (agricultura, horticultura y silvicultura), lahorticultura nos proporciona calidad de vida por sus aportes alimenticios, ambientales y de valor estético. Esta ha sido muchas veces definida como ciencia, arte, oficio y/o actividad económica. Lo cierto es, que es una actividad intensiva y básica dentro de cada nación y economía, caracterizada por altos requerimientos en recursos humanos, técnicos y económicos. Requerimientos que se manifiestan adiario en la actividad como profesión, ocupación, negocio y entretenimiento.
La horticultura ornamental cubre todos los tipos de plantas, incluyendo frutales y hortalizas, para mostrar y satisfacer propósitos estéticos y confort, antes que para la alimentación. De acuerdo a sus características comerciales, usos y tipos de mercado se separan en floricultura comercial, viverismo, cespitosas ypaisajismo. Frecuentemente, el término floricultura es erróneamente usado como sinónimo de horticultura ornamental.
En los últimos 50 años los avances químicos, técnicos y biotécnicos, han propiciado la evolución de la actividad hortícola de huerto a industria, muy especialmente en las ornamentales, en donde su producción y comercialización a nivel mundial, han adquirido niveles de importanciabásicos en los ingresos de muchos países.
El cultivo de flores cortadas y bulbos de flores se da en 145 países, ocupando un área de 190.000 hectáreas aproximadamente. Los principales productores de flores son Holanda, seguido por Alemania, Francia, España, Japón, Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Colombia ocupa el segundo lugar como exportador mundial por la calidad de sus flores, sus exportacionesson del 14% después de Holanda, país que exporta el 50%. Colombia y Ecuador son los principales países suramericanos exportadores de flores.
En Venezuela, a pesar de no disponerse de estadísticas actualizadas y confiables, la producción de ornamentales ha adquirido alguna importancia. Esta, en el país, podría definirse como una actividad principalmente familiar y de productores tradicionales paraun mercado doméstico, carente de cualquier asistencia por parte de los entes del Estado. Los productores industriales son pocos y sólo algunos exportan compulsiva y temporalmente. Sin embargo, con frecuencia se oye acerca del potencial de producción que tiene el país para los mercados internacionales.
Los primeros intentos de producción comercial de ornamentales en Venezuela surgen muyrecientemente en la década de los 50, en el Distrito Federal y Estado Miranda (Región Capital), como actividad de jardinería familiar con materiales "criollos” en caseríos del Ávila. Este comienzo estuvo relacionado a la prohibición de importación de flores del año 1948.

Con la llegada al país de las inmigraciones de los años 50, algunos miembros, principalmente de las colonias española, italiana yportuguesa, establecieron los primeros "viveros" y cultivos para flores de corte. Esta concepción productiva estuvo acompañada de la introducción de rubros con semilla procedente principalmente de Europa y del auge urbanístico de los años 60. La creciente demanda, resultante del urbanismo capitalino y la mejora de las vías de comunicación, incentivaron, para los años 70, el cultivo de rubros hortícolasen la Región Andina (Mérida, Táchira y Trujillo), donde adquiere importancia la producción de flores de corte.
En 1980 fue fundada la Federación Venezolana de Floricultura y Plantas Ornamentales (FLORNAVEN). De las luchas de está agrupación nacional, cuyos fines eran consolidar el sector, surge para el año 1981 la prohibición de importar plantas y la información estadística más detallada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Flores Exoticas
  • Exportación De Flores Exóticas De La Selva
  • PROYECTO exportacion de flores a la ue
  • Exportación de flores
  • Exportacion de flores
  • Exportación de flores
  • Flores Y Frutas Exoticas
  • Flores exóticas en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS