Proyecto de exportacion

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Exportación de clavos a La Habana

Comercio Internacional
Maestro. José Gómez Flores

Elaborado por:
Lic. Administración: Lizbeth Aránzazu Torres de Alba
Lic. Negocios Internacionales: Diego Osvaldo García Hiemer
Lic. Negocios Internacionales: Edwin Alejandro Regino Flores

Zapopan, Jalisco. 19 denoviembre de 2010

1. Índice de Contenido
Resumen / página 1-2
Introducción / página 2
Antecedentes / página 3-4
Análisis e interpretación de los datos / página 5
Situación del sector en México / página 5
Importancia / página 5-6
La evolución / página 6
Mercado domestico / página 7
Relevancia Socioeconómica / página 7-8
El mercado externo / página 8-11
La situación comercial deMéxico con Cuba / página 11-12
Situación del sector en Cuba / página 12-13
Conclusiones / página 13-14
Bibliografía / página 14
Anexos / página 15
Conozca mejor su empresa / página 15-17
Perfil de la empresa / página 17-20

2. Resumen
Surgió una oportunidad de negociación con una empresa cubana, específicamente de la Habana, capital de dicha nación. La empresa cubana solicito una muestra denuestro producto la cual le hicimos llegar por medio de un paquete y una presentación donde especificamos las características y posibles costos del producto. La cual les pareció muy buena y entonces vino el segundo pasó de la negociación, el primer pedido que sería de nuestros clavos de ½” (pulgada). A continuación nuestra labor fue recabar los procedimientos y requerimientos que necesitábamoscumplir para la exportación de nuestro producto. Se opto por emplear una metodología y un marco teórico para la recopilación y análisis de datos sobre el país de destino.
Se analizaron barreras de tipo arancelarias y no arancelarias, barreras culturales, naturales, aspectos de tipo fiscal y aduanal. No fue necesaria la modificación o ajuste del producto ya que es un producto estandarizado que funcionade igual modo aquí en México y en La Habana.
La búsqueda de información la realizamos en dependencias federales e internacionales, como: Secretaria Relaciones Exteriores, Secretaria de Economía de tipo nacional y la Organización Mundial de Comercio, Centro Comercio Internacional, Organización Mundial de Aduanas. Cada una de estas dependencias nos brindo sus servicios y asesoría de manera en quenos facilitaron el procedimiento de exportación.
El contrato que realizamos con la empresa cubana, especificaba el tipo de incoterm con el que se trabajaría y el precio del producto. En lo que se refiere al Incoterm se opto por el FOB (free on board) en el que nosotros cumpliríamos con los gastos de transportación de Guadalajara al puerto de Veracruz y los gastos generados por traspasar lasmercancías del camión al barco y por cuenta del cliente correrían los gastos posteriores de transporte y desembarque. El convenio también estableció el método de pago que realizaría nuestros cliente, el cual sería un pago anticipado y posteriormente el envió de la mercancía esto quedo establecido en relación a nuestros intereses ya que por ser nuevos en este tipo de negociaciones fuera del país noqueríamos arriesgar nuestro capital en una posible negociación fraudulenta, ya que los antecedentes del país de destino no nos brindaban absoluta confianza por los problemas de tipo social y económico que vive Cuba.
Es importante mencionar que para realizar esta venta no fue necesaria la búsqueda de un financiamiento económico por parte de un banco u organización financiera, ya que la empresa cuentacon el capital suficiente para realizar la exportación.
Despues de esta primera experiencia de exportación, los resultados nos parecieron muy buenos y a la fecha continuamos con la venta de nuestros clavos con nuestro socio cubano. A partir de esta relación comercial, ha habido acercamientos con otros posibles clientes de países europeos y sudamericanos que se han interesado en nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Exportacion
  • Proyecto de exportacion
  • Proyecto Exportacion
  • Proyecto de exportacion
  • Proyecto De Exportacion
  • PROYECTO DE EXPORTACION
  • proyecto de exportacion
  • Proyectos de exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS