Proyecto de extensión de jornada

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE E.G.B. Y N.I

UNIDAD EDUCATIVA Nº

PROYECTO DE EXTENSIÓN DE JORNADA

“APRENDE A SONREIR”

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE E.G.B. Y N.I

UNIDAD EDUCATIVA Nº

TITULO DEL PROYECTO:

NOMBRE DE LA ESCUELA: NIVELES: DIRECCION: LOCALIDAD: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: SUPERVISORA: DIRECTORA:

ESC. N°
N. I. - E.G.B. I

SALTA

MODALIDAD:CATEGORÍA: ZONA: PERIODO LECTIVO:

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE E.G.B. Y N.I

UNIDAD EDUCATIVA Nº

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE E.G.B. Y N.I

UNIDAD EDUCATIVA Nº

FUNDAMENTACION:
La presente guía es una propuesta didáctica para desarrollar actividades de promoción de la salud bucodental con los niños y las niñas y con sus familias. Esta propuesta se ha elaborado a partir de laexperiencia similar que, desde hace varios cursos, se está llevando a cabo en las unidades educativas aledañas. Este proyecto se denomina «Aprende a Sonreír». Los contenidos educativos básicos de esta guía son: la higiene bucodental y la alimentación sana no cariogénica y han sido adaptados para el ciclo de N.I. a 3ª Año. La metodología está estructurada desde un enfoque educativo globalizador eintegrador, en el que la educación para la salud es uno de sus ejes transversales. Como estrategias educativas se han seleccionado las unidades didácticas y las actividades con las familias, ejes motivadores y dinamizadores para niñas, niños y familias. Las unidades didácticas han sido programadas incluyendo los distintos temas que abarca la salud bucodental, complementadas con fichas, carteles,murales, etc.

Marco institucional:
Este proyecto será aplicado en la institución escolar, en el nivel inicial, donde se espera compartiendo con EGB 1.

Finalidad del proyecto:
La salud es la resultante de múltiples factores. Su promoción exige un planteamiento integral, con estrategias interrelacionadas que se potencian entre sí. La educación para la salud, como instrumento de promoción, tratade modificar comportamientos individuales así como de influir en el entorno y en las instituciones. Se trata de conseguir que los niños y la población: • Sea cada vez más autónoma en el cuidado de su salud, favoreciendo tanto el autocuidado como la relación de ayuda. • Adopte estilos de vida más saludables. • Esté dispuesta a implicarse individual y colectivamente en la transformación del entornonatural y social, con el fin de crear condiciones de vida más sanas. La Educación para la Salud como eje transversal está suficientemente desarrollada y debidamente justificada en la legislación sobre educación, pero además, es importante que reflexionemos sobre el potencial educativo que tienen los ejes transversales en general y éste en particular. Un tratamiento educativo adecuado en estasedades puede incrementar notablemente los niveles de motivación de nuestros niños y niñas, así como facilitar una mayor participación de sus familias que, sin duda, ayudará a una mejor consecución de objetivos y contenidos educativos.

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE E.G.B. Y N.I

UNIDAD EDUCATIVA Nº

Objetivos generales:
• Partir de lo que los niños y niñas pueden saber o haberexperimentado. • Tener en cuenta las concepciones que tienen las familias sobre los distintos aspectos de la salud bucodental. Estimular la reflexión, promover cambios conceptuales que hagan modificar algunas ideas erróneas o falsas creencias muy arraigadas y avanzar hacia otras que concedan mayor responsabilidad a la persona. • Abordar problemas reales relacionados con la salud bucodental, planteando elaprendizaje como investigación-acción sobre problemas o hechos presentes en el propio medio social de los menores. • Fomentar la autonomía y el protagonismo de niños y niñas. • Resaltar el papel de los contenidos actitudinales y la modificación de los comportamientos. • Diseñar Unidades Didácticas como propuestas para organizar actividades. • Utilizar la evaluación en su sentido más amplio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de extension
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • Sub proyecto de extensión bibliotecaria
  • PROYECTO DE EXTENSION AGRICOLA
  • PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
  • Proyecto de Extensión Social
  • Proyecto Jornada Extendida
  • proyecto jornadas ludico- juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS