Proyecto de fabrica de aceite de maiz

Páginas: 115 (28697 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
OBJETIVOS

Generales:

 Crear una empresa dedicada a la elaboración del aceite de maíz.
 Aumentar la producción de aceite de maíz para poder satisfacer la demanda interna del producto.

Específicos

 Posicionar el producto en la mente del consumidor.
 Tener responsabilidad hacia la comunidad y apoyar las buenas obras que se puedan desarrollar en la misma.
 Ofrecer un producto decalidad y accesible.

1
Marco Teórico

1.1. Orígenes

El aceite de maíz se obtiene a partir de las semillas de Zea mays (Gramineae) mediante presión (aceite de germen de maíz prensado en frío) o por extracción, y se refina posteriormente (aceite de germen de maíz refinado).
El maíz, se originó entre México y Perú, aunque laforma más silvestre no ha sido identificada, puesto que el maíz cultivado fue seleccionado a partir de las variedades silvestres de maíz muy tempranamente. Se han encontrado restos de variedades de maíz silvestre que ya habían sido utilizadas en el ámbito doméstico en cuevas en el sur de México en el año 5000-3400 a.C. El maíz también aparece en la mitología India y en la religión.

Loshabitantes de las islas del Caribe lo denominaron maíz y los españoles adoptaron este nombre cuando trajeron el maíz a Europa, en 1500. Fue considerado como una novedad, pero no fue cultivado en Europa hasta el siglo XVII. Se extendió por toda Italia, por los Balcanes y por Rusia hasta la India y China. Desde la Segunda Guerra Mundial, esta planta, que es en esencia tropical o subtropical, ha sidocultivada por todo el mundo, aunque principalmente se utiliza en los EE.UU. y en otros países industrializados, también como fuente de proteína (polenta, tortillas, maíz, palomitas) y féculas (pudines, comida almidonada, galletas de calidad alta, espesante para sopas y salsas Maicena, Mondamin, cereales, etc.).

1.2. Antecedentes de la industria

El maíz es poco importante como planta oleaginosa,aunque el aceite de germen de maíz es muy preciado en términos fisiológicos nutricionales por su contenido en ácido palmítico y, principalmente, por su contenido en ácido alto oleico y linoleico. El aceite (la planta de semillero tiene un contenido de aceite de aproximadamente un 35%) se obtiene como un subproducto del proceso mediante el cual el maíz es transformado en almidón; en primer lugar lafruta se empapa, entonces el germen es molido en trozos grandes, se deja en remojo, se separa y se lava. A continuación se elimina el agua y se seca el producto, que pasa posteriormente por un proceso de presión o extracción.

El aceite crudo se refina posteriormente; el aceite de germen de maíz prensado en frío raramente se comercializa. El aceite claro, de color amarillo dorado, quedesprende un olor y gusto débiles, es utilizado como aceite de mesa. En el sector alimentario, el aceite de germen de maíz se utiliza en la producción de comestibles (margarina, mayonesa, productos dietéticos, comida para bebés). En la industria cosmética, el aceite de germen de maíz también se utiliza en la producción de jabones y productos para el cuidado del cabello. El aceite de maíz también seutiliza como materia prima para lubricantes y productos para el cuidado del cuero en industrias especializadas.

1.2.1. Macro Entorno de la industria
Entorno Económico
INDICADORES DE HONDURAS
PROYECCIONES 0bservado 2009 Observado 2008 Observado 2007
Crecimiento PIB 5,5% 6.5% 6.7%
Inflación Anual 9.0% 11.4% 8.9%
Exportaciones (millones $) 5,130.9 6,046.3 7669
Importaciones(millones$) 7,571.4 10,388.8 8,820.3
Tipo de cambio (lempiras p/$) 18,8951 18,77 18.90
Tasa de Interés 19% 18.53% 16.6%
Remesas (millones $) 2,717 2,817 2561.

Fuente: Banco Central de Honduras y BCIE

Aranceles
El régimen arancelario y aduanero está constituido por:
 Ley de aduanas y su reglamento
 Ley de valoración aduanera de las mercancías y su reglamento
 El arancel de importación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Maiz
  • Aceite de maiz
  • aceite de maiz
  • aceite de maiz
  • Proyecto fabrica aceite de risino
  • Proceso Industrial Del Aceite De Maiz
  • aceite de maiz alto en fructuoza
  • Proyecto De Maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS