Proyecto De Federico Carmona

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Introducción
En la última década, la población venezolana ha venido experimentando una serie de cambios políticos, sociales y culturales que responden al nuevo modelo de sociedad que desea implantarse en el país, con la finalidad de lograr una transformación ideológica que facilite la transición de un modelo económico capitalista hacia un nuevo modelo socialista.
En este sentido, el ejecutivonacional a través de los diferentes ministerios ha formulado una serie de medidas económicas, tecnológicas y educativas que se orientan hacia el logro de los objetivos mencionados anteriormente; una de estas medidas es la puesta en práctica de una alternativa conocida como Desarrollo Endógeno que según Cortez (2009) Consiste en estimular las capacidades internas de una región o comunidad local,de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, tomando en cuenta el desarrollo integral del colectivo y del individuo.
Cabe destacar que el desarrollo endógeno además de permitir el progreso económico de las comunidades para el beneficio de la nación, también contribuye con la independencia económica del país ya que a través de este se hancreado núcleos de desarrollo destinados a actividades como la agricultura y la creación de pequeñas empresas que promueven la soberanía alimentaria.
Ahora bien, todas estas actividades de desarrollo endógeno no pueden llevarse a cabo indiscriminadamente, debe realizarse tomando en cuenta las medidas necesarias para la conservación de los recursos, para que así el desarrollo pueda ser sostenible através del tiempo. Para ello se busca la puesta en práctica de alternativas de conservación ambiental que permitan a las comunidades no solo desarrollar una economía sustentable sino también aprender a conservar el medio ambiente.
Por otra parte, en el ámbito educativo se creó un nuevo modelo curricular llamado Sistema Educativo Bolivariano el cual tiene como finalidad contribuir con la formaciónideológica de los nuevos ciudadanos y ciudadanas, fomentar en ellos valores como el sentido de pertinencia, el respeto por nuestra cultura, la solidaridad y promover la integración escuela-comunidad.
Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, se propone la Producción de Cilantro Organopónico como Alternativa de Desarrollo Endógeno en el Liceo Bolivariano Federico Carmona ya que de estamanera se pone en práctica el desarrollo de una economía sustentable en la institución al mismo tiempo que se integra al ámbito educativo en la ejecución de los planes propuestos por el estado, es decir, que así los jóvenes van adquiriendo conciencia y contribuyendo con el cambio social al mismo tiempo que aprenden a valorar y cuidar el medio ambiente.
La presente investigación se desarrolló através de cinco fases.
En la fase I se formuló un diagnostico partiendo de varias entrevistas realizadas tanto a personas ajenas al liceo Bolivariano Federico Carmona, como a los miembros de la comunidad educativa que convive dentro de la institución.
Posteriormente en la fase II se llevó a cabo una exhaustiva revisión documental con la finalidad de encontrar trabajos investigativos relacionadoscon el tema que sirvieran como aportes para el desarrollo del estudio, a través de esta revisión se construyó el marco legal y las bases teóricas. También se formularon los objetivos y la justificación de la investigación.
Asimismo en la fase III se expone la orientación metodológica de la investigación, así como también la población y la muestra seleccionada para el llevar a cabo el estudio.
Através de la fase IV se realizó la ejecución del proyecto, lo que le permitió al grupo poner en práctica todo lo que se plantea en la fase I II y así comprobar la factibilidad de la propuesta.
Finalmente la fase V contiene una serie de conclusiones y recomendaciones que se redactaron después de la ejecución del proyecto.

FASE I
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION
Todo proceso de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mini proyecto: federico garcia lorca
  • Carmona
  • PROYECTO IRINA MARTINEZ Y VLADIMIR CARMONA
  • Federaciones
  • federico
  • federico
  • Federico
  • Federico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS