Proyecto de filosofía y ética

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Dar una clase a los niños de primaria sobre Heráclito

La clase empezaría con un poco de la historia de Heráclito:
“Heráclito de Éfeso, conocido también como «El Oscuro de Éfeso», fue un filósofogriego. Nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C. Era natural de Éfeso, ciudad de la Jonia, en la costa occidental del Asia Menor. Como los demás filósofos anteriores a Platón, noquedan más que fragmentos de sus obras, y en gran parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores. Era conocido como «el Oscuro», por su expresión lapidaria y enigmática.”
Después dela breve introducción sobre Heráclito les diré sobre su pensamiento:
“Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso decontinuo nacimiento y destrucción al que nada escapa.”
“El principio de todo es el fuego”
“El principio del fuego refiere al movimiento y cambio constante en el que se encuentra el mundo. Estapermanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios. La contradicción está en el origen de todas las cosas.

Todo este fluir está regido por una ley que él denomina Logos. Este Logos no sólorige el devenir del mundo, sino que le habla al hombre, aunque la mayoría de las personas no sabe escuchar ni hablar. El orden real coincide con el orden de la razón, una armonía invisible, mejor quela visible, aunque Heráclito se lamenta de que la mayoría de las personas viva relegada a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no despecha el uso de los sentidos y los creeindispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia, como afirma en el siguiente fragmento:

Se engañan los hombres [...]acerca del conocimiento de las cosas visibles. A él, en efecto, unos niños que mataban piojos lo engañaron, diciéndole: 'cuantos vimos y atrapamos, tantos dejamos; cuantos ni vimos ni atrapamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ética Y La Filosofía
  • Filosofia Y Etica
  • La ética en la filosofía
  • Filosofía y ética
  • Filosofía y Ética
  • Filosofía y Ética
  • etica filosofia
  • filosofia y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS