Proyecto de filosofia para preescolar

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
CADI, DR. ISAURO VENZOR, LUCIO CABAÑAS T/M









PROYECTO DE FILOSOFÍA INFANTIL



Mayra Alejandra Mendiola Ortega



Ciclo

2010-2011



¿Cómo lograr que los niños de tercero de preescolar logren desarrollar el pensamiento lógico, autónomo, reflexivo, crítico y creativo?



FILOSOFÍA INFANTIL



La finalidad de este proyecto se basa en uno ya creado anteriormente en Philosophy andChildren y es convertir a los niños en grandes filósofos, si no en individuos que sepan tomar decisiones, que prevean consecuencias de sus acciones, que sean más reflexivos, considerados y razonables o sea a mejorar la capacidad de juicio para mejorar la acción.

*Pensar mejor para sí mismos.

PENSAR.- Formar ideas en la mente, reflexionar, meditar, especular.

ENSEÑAR A PENSAR.- sirve para que losniños, sean autónomos, que piensen por sí mismo y exploren alternativas a sus puntos de vista, que descubran los principios, juicios y entren razones para sus creencias.



El pensamiento se expresa en el lenguaje según Lipman en filosofía a l´escola, dice: que el acto de pensar está unido al lenguaje. Así que fundamentando la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje potencia cuatrograndes estrategias: escuchar, hablar, leer y escribir.



Escuchar: oír con atención, prestar atención a lo que dice el otro.

Hablar: expresar el pensamiento por medio de palabras.

Leer: leer es interactuar con un texto para construir su significado a partir de las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el contenido desarrollado y sobre el mundo en que habita.

Escribir:figurar el pensamiento por medio de signos convencionales.



Efectivamente, muchas veces esta tarea se confundirá con él, un ejercicio de vocabulario o con pensar en voz alta o con describir objetos o sentimientos. Creemos que estas actividades, que ya se hacen en el aula y magníficamente a veces, se pueden enmarcar en un proyecto de reflexión.



Creemos que hay tres grandes aspectos sobre los quese puede incidir:



Potenciar la oralidad. Que los niños y niñas empiecen a describir, narrar, explicar las propias experiencias y sentimientos con ayuda de gestos, entonación etc...

Prepararlos metodológicamente y formalmente para poder crear una "comunidad de investigación": sentarse en círculo, hablar de uno a uno, escucharse, seguir un hilo temático, etc...

Introducir sutilmente a travésde actividades lúdicas aquellas habilidades que tan caras le serán más tarde, en su vida escolar e intelectual: observación, clasificación, precisión conceptual, etc.



Relación curricular

El lenguaje.

El despertar de la conciencia comunicativa en el aspecto de comprensión y expresión es uno de los fines primordiales. En especial se hace hincapié en el uso de lenguajes múltiples: dibujo,expresión corporal, lenguaje oral, etc..., como previos a la adquisición del lenguaje escrito. Aquí las habilidades de conceptualización y las de formulación y traducción son fundamentales.



Planes y programas

• Competencia: lenguaje y comunicación

Que adquiera confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna. Escuche y cuente relatos literarios que forman parte de latradición oral
Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.

Objetivo

Que mejore su lenguaje a través de diversas imágenes y representaciones teatrales que pongan en juego su lenguaje, elaborando sus cuentos realizados con su creatividad y hacer experimentos que le permita describir sus procedimientos, trabajen la exposición.



Método

El hablar mejora su lenguaje y loenriquecerá, se critica y se corrige, cada sesión debe de ser un momento de fiesta, de placer y algo fuera de lo acostumbrado, se tomará lo anterior a partir de los cuentos ya que estas aventuras imaginadas nos hacen vivir con ilusión nuevas situaciones y sorpresas.



Tengo que partir a través de superar temores y complejos respecto al arte ya que este no es informal ya que admite cargos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Filosofia En Preescolar
  • proyecto para preescolar
  • Proyecto de reciclage para preescolar
  • proyecto para mejorar un preescolar
  • Proyectos para preescolar
  • Proyecto de navidad para preescolar
  • proyecto para preescolar
  • Proyecto Pedagogico Ambiental Para Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS