Proyecto de formación para la equidad de género con alumnos de tercer grado de preescolar.

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

TRABAJO FINAL: PROYECTO DE
FORMACIPON CIUDADANA

MATERIA: DERECHOS HUMANOS Y FORMACIÓN VALORAL
ALUMNA: MARIBEL MALDONADO BARRADAS
ASESORA: CATALINA GONZÁLEZ PÉREZ

21 DE AGOSTO DEL 2010
PROYECTO DE FORMACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO CON ALUMNOS DE TERCER GRADO DE PREESCOLAR.
Del billón depersonas más pobres que hay en el mundo, Tres quintas partes, es decir el 60% lo conforman mujeres y niñas. Esto se debe a que las mujeres tienen menos acceso a los recursos y al trabajo asalariado, y que se les paga menos por el mismo trabajo. Por eso se dice que la pobreza se ha feminizado, “tiene rostro de mujer”
(FNUAP, Estado de la población mundial 2008)

1. Descripción de la problemática yel contexto
La educación preescolar como espacio socializador y de aprendizaje de los niños promueve desde sus aulas la formación de seres autónomos, capaces de conocer, comprender e integrarse en el mundo que les rodea. En los fundamentos del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004) se contempla la idea de los cambios que ha sufrido actualmente la sociedad, resaltando como uno de losmás importantes la inserción de la mujer al mercado laboral, desde esta postura se puede evidenciar la labor fundamental que debe brindar la educadora como orientadora de principios, normas y valores para la convivencia social de los niños en un sentido casi de sustituta de la madre.
Así mismo en la parte que versa sobre los principios pedagógicos del PEP 2004, dentro de los que se refieren a laequidad, en el número 7 se explicita: La escuela como espacio de socialización y aprendizaje, debe propiciar la igualdad de derechos entre niños y niñas.
Este se refiere a la equidad de género, por lo que algunas de las prácticas que se consideran básicas en el preescolar es formar en los niños la idea de que aunque poseen algunas diferencias, todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, porello se centran en la formación de actitudes positivas que fomenten el reconocimiento a las capacidades de las niñas y los niños independientemente de su sexo. Es decir se promueven las practicas equitativas en cualquier tipo de actividades, por ejemplo: todos deben aprender a limpiar su lugar, a recoger el material y a ordenar lo que desordenaron, asumir distintos roles en los juegos simbólicos,participar en juegos de ejercicio físico, elegir, proponer, votar, etc.
Es por eso que en el campo de desarrollo personal y social de los niños, como parte de su formación se espera que los alumnos inicien un proceso de transición gradual de patrones culturales y familiares particulares a las expectativas de un nuevo contexto social, que puede o no reflejar la cultura de su hogar.
En ese sentidoen el jardín de niños se apuesta a la práctica de reglas, normas y valores que generan una convivencia saludable para los miembros de esta comunidad educativa. Es decir, se practica el establecimiento de interrelaciones positivas entre iguales y con adultos, la formación de amistades y la expresión de ideas, sentimientos y emociones.
Así mismo, se practica entre los niños el disfrute tanto deltrabajo como del descanso de manera que todos experimenten satisfacción y reconocimiento por sus productos o creaciones. Con ello se fomenta que las niñas y niños empiecen a entender y reconocer las cosas que los hacen únicos, a reconocerse a sí mismo y las características que los hacen especiales así como aprender formas de comportamiento y de relación con otros, todo ello los llevará hacia laconstrucción de la identidad personal, mediante la formación del auto concepto y la autoestima.
De igual forma desde el campo de exploración y conocimiento del mundo los niños deben vivir experiencias que les permitan el reconocimiento de su comunidad, conozcan su pasado, las diferencias culturales, la diversidad lingüística, las normas de convivencia, los derechos y responsabilidades, se práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Formacion Cristiana Para Preescolar
  • Evaluación Diagnóstica Para Tercer Grado De Preescolar
  • examen extraordinario para alumnos de tercer grado
  • Equidad y genero en preescolar
  • Planes Preescolar Tercer Grado
  • Equidad De Genero En Preescolar
  • EQUIDAD DE GENERO EN PREESCOLAR
  • Equidad De Genero En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS