proyecto de fototropismo

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
I. INTRODUCCION


I.1. GENERALIDADES
Este trabajo de investigación se realizo en el departamento de San Pedro de Jujuy con la intención de llegar a conocer y comprender por que la planta, parte de ella, responden de forma distintas al estimulo de la luz provocando fototropismo. De esta manera también se podrá obtener cuales son las condiciones necesarias para obtener los resultados masfavorables de crecimiento de zea mays
Para la indagación de esta investigación se plantea la siguiente hipótesis: “la luz al incidir sobre el tallo de las plantas provoca una curvatura hacia ella, esto es debido a que una sustancia producida en el ápice recibe el estimulo de la luz e induce a esa curvatura”.
El Objetivo de este trabajo es demostrar que la luz al incidir en el ápice de la plantaprovoca la curvatura del tallo hacia ella.
Los datos que se recopilan en este informe se fueron obteniendo por medio de varios ensayos experimentales que se realizo en el IFDT N°9 en la asignatura Proyecto de investigación. Fue necesario llevar a cabo está investigación porque será de mucha utilidad más adelante para los futuros alumnos ya que es un experimento casero y de fácil realización.Las variables que se tendrán en cuenta son la dependiente que es el crecimiento de la curvatura del tallo hacia la fuente de luz y la variable independiente que es el estimulo de la luz.




I. 2. MARCO TEORICO

Se utilizara el diseño experimental tomando como unidad a la plántula: Zea mays, comúnmente llamado maíz, es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas.
La plántulaaparece después de 4 o 5 días de germinación. Lo primero que aparece es un pequeño brote “radícula que se desarrolla dirigiéndose hacia abajo, luego esta se alarga y aparece un segundo brote “la gémula “ que se dirige hacia arriba protegida por la vaina o estuche de color rojizo “coleóptilo”, esta vaina se abre y aparece las primeras hojas de la nueva planta.
El proceso de germinación, esesencialmente la reiniciación del crecimiento del embrión una vez superado el período de latencia y cuando las condiciones de temperatura, luz, disponibilidad de oxígeno y agua son las adecuadas. No obstante, ciertas especies presentan semillas que aún en condiciones favorables no germinan, se las denomina semillas dormidas. Las causas que determinan la dormición pueden estar presentes en el propioembrión o en la cubierta seminal. Es así como, en el primer caso, la remoción total o parcial de un cotiledón favorece la germinación como sucede en el avellano (Corylus avellana) o en la cebada (Hordeum vulgare) removiendo el escutelo. En el caso de la dormición impuesta por las cubiertas, si bien la semilla embebe, el fracaso de la germinación puede deberse a que las cubiertas se comporten como unabarrera física que impidan la emergencia de la radícula.
Independientemente del tiempo entre la madurez de la semilla y la reactivación del crecimiento, la germinación se puede caracterizar por su patrón trifásico. La fase I de imbibición, es un proceso físico cuya fuerza directriz está determinada por la diferencia de potencial agua entre la semilla y el sustrato que la rodea. Una vez incorporadauna cierta cantidad de agua, que varía según la especie, comienza la fase II de activación metabólica. Durante esta fase en la que predominan los procesos catabólicos, se activan las enzimas para el desdoblamiento y movilización de las reservas (almacenadas ya sea en el embrión, endosperma o perisperma) hacia el eje embrionario donde el tejido quiescente se vuelve metabólicamente activo. La faseIII de crecimiento o germinación propiamente dicha se inicia al producirse elongación celular y división celular.
El primer signo de que la germinación se ha completado es la evidencia de la emergencia de la radícula que ha atravesado el tejido que la rodea.
Un hecho interesante es que la ruptura de la cubierta seminal y emergencia de la radícula no siempre es precedida por actividad mitótica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOTROPISMO
  • Fototropismo
  • Fototropismo
  • proyecto científico fototropismo
  • fototropismo
  • fototropo
  • Fototropo
  • Fototropismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS