Proyecto De Física “Creación Del Generador De Van Graff”

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Proyecto de física “Creación del Generador de Van Graff”
CBTis 211

Saúl Pérez Tirzo
6to “J” informática
Profesor: Ing. Noé Santacruz Caltempa

Índice
Páginas
1. Introducción…………………………………………….. 3
2. Consideraciones iníciales…………………………. 4
3. Aspectosteóricos…………………………………….. 6
4. Descripción y operaciones………………………..
5. Aplicaciones (Practicas)…………………………….
6. Comprobaciones………………………………………
7. Conclusiones…………………………………………….

Introducción
El Generador de Van de Graff es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. EL generadorse aplica en diferentes aplicaciones como la producción de rayos X, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear.

El Generador consiste en una cinta transportadora de material aislante motorizada, que transporta carga a un terminal hueco. La carga es depositada en la cinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico. Dentro del terminal, la carga esrecolectada por una varilla metálica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo. Los generadores de Van De Graff son máquinas especiales que se utilizan para que los estudiantes de física comprendan los fenómenos electrostáticos.

Este tipo de generador eléctrico fue desarrollado inicialmente por el físico Robert J. Van de Graff en el MITalrededor de 1929 para realizar experimentos en física nuclear en los que se aceleraban partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos a gran velocidad. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco. El primer modelo funcional fue exhibido en octubre de 1929 y para 1931 Van de Graff había producido ungenerador capaz de alcanzar diferencias de potencial de 1 megavoltio. En la actualidad existen generadores de electricidad capaces de alcanzar diferencias de voltaje muy superiores al generador de Van de Graff pero directamente emparentados con él. Muchos museos de ciencia están equipados con generadores de Van de Graff por la facilidad con la que ilustra los fenómenos electrostáticos. Van de Graffinventó el generador que lleva su nombre en 1931, con el propósito de producir una diferencia de potencial muy alta para acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos. Los resultados de las colisiones nos informan de las características de los núcleos del material que constituye el blanco.

El generador de Van de Graff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correao cinta y dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre, y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

La repulsión electrostática produce este efecto sorprendente en el cabello de la mujer

Consideraciones iníciales
Misión: Entender y comprender el funcionamiento del generador de Van Graff y aplicar el tema Potencial eléctrico para su cálculo.

Visión:Darle a conocer a mis compañeros mi proyecto y así poder lograr que igual ellos conozcan el potencial eléctrico del generador de Van Graff.

Objetivos:
1. Demostrar mediante definiciones y ejemplos los conceptos de energía potencial, potencial eléctrico y diferencia de potencial eléctrico.
2. Calcular la energía potencial de una carga conocida a una distancia determinada de otras cargasconocidas, y determinar si la energía es positiva o negativa.
3. Calcular el potencial absoluto en cualquier punto de la vecindad de cierto número de cargas conocidas.
4. Comprender el funcionamiento del generador de Van Graff.
5. Conocer el efecto triboelectrico y comprenderlo.
6. Proporcionarle conocimientos a mis compañeros para que sepan enfrentar problemas que se aplican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica proyecto generador de van der graff
  • Generador de van de graff
  • generador van de graff
  • generador de van de graff
  • generador de van de graff
  • Generador van de graff
  • Generador De Van Der Graff
  • Electromagnetismo; Generador de Van de Graff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS