Proyecto de genética

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
[pic]

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

[pic]

Anteproyecto:

Obtención de semilla sexual proveniente del proceso de hibridación de las variedades de papa Solanum tuberosum INIAP – Fripapa 1995 y Superchola en el CEYPSA Cotopaxi Ecuador.

Alumnos: Néstor Alfonso Vizuete Guato

Edwin Germánico Puco Toaquiza

Especialidad: Ingeniería Agronómica

Julio/2011

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tizón tardío de la papa, causado por Phytophthora infestans (Mont de Bary), es una de las enfermedades más devastadoras de la papa a nivel mundial (Pérez y Forbes, 2008). En el país se la conoce como lancha y se la considera la enfermedad más importante debido a que se presenta en todas las áreas paperas y por las pérdidas que causa. Las condicionesclimáticas de la sierra favorecen su desarrollo al presentar temperaturas moderadas entre 12° a 18° C, alta humedad en las mañanas y periodos de sol.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador INIAP a través del programa Nacional de Raíces y tubérculos ha liberado un total de 16 variedades de papa con resistencia a tizón tardío y calidad para el consumo en fresco y aptitud para elprocesamiento. Pero estas variedades no han sido difundidas en la mayoría de mercados del país. De igual forma en el Ecuador existen variedades que han sido liberadas por fito mejoradores autónomos, estas variedades han conseguido un posicionamiento en el mercado, este el caso de la variedad Superchola, esta vaeirdad es de características de sabor y aptitud patra el procesamiento pero no tieneresistencia a la Lancha (Phytophthora infestans).

El Problema: En el Ecuador hay insuficientes variedades de papa con resistencia a Phytophthora infestans que tengan aptitudes de inserción al mercado que aseguren su permanencia, oportunidad y calidad que exige el consumidor y el productor.

2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: GENERAL, ESPECÍFICOS E HIPÓTESIS

Objetivo General

Obtener semillasexual proveniente del proceso de hibridación de las variedades de papa Solanum tuberosum INIAP – Fripapa 1995 y Superchola en el CEYPSA Cotopaxi Ecuador.

Objetivos específicos

1. Realizar el cultivo de los progenitores para el proceso de hibridación de las variedades de papa Solanum tuberosum INIAP – Fripapa 1995 y Superchola.

2. Realizar la hibridación de las variedades depapa Solanum tuberosum INIAP – Fripapa 1995 y Superchola.

3. Realizar el seguimiento y obtención de la semilla sexual proveniente del proceso de hibridación de las variedades de papa Solanum tuberosum INIAP – Fripapa 1995 y Superchola.

Hipótesis

Para el objetivo 1

Hipótesis Nula: No se ha realizado el cultivo de los progenitores.

Hipótesis alternativa: Se harealizado el cultivo de los progenitores

Para el objetivo 2

Hipótesis Nula: No se ha realizado el proceso de hibridación.

Hipótesis alternativa: Se ha realizado el proceso de hibridación.

Para el objetivo 3

Hipótesis Nula: No se ha realizado el seguimiento y evaluación de la semilla sexual.

Hipótesis Alternativa: Se ha realizado el seguimiento y evaluación de la semilla sexual.3. MARCO DE REFERENCIA

El Cultivo de papa y su participación en la economía ecuatoriana

El Ecuador forma parte de las fuentes de origen del cultivo de la papa dentro de la región andina de Latinoamérica. Las múltiples especies silvestres (232 tipos) y nativas (161 tipos), identificadas por el INIAP hasta el momento, demuestran la inmensa riqueza en diversidad genética que está en manos delos agricultores en todas las regiones del callejón interandino. Estas “papas chauchas”, junto con el germoplasma mejorado, ofrecen a su vez a los investigadores, oportunidades para encontrar soluciones alternativas a determinados limitantes del cultivo, dentro de la actividades de mejoramiento genético; es decir aprovechar aquellos genes que permitan incorporar a las variedades mejoradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIERIA GENETICA PROYECTO
  • Proyecto Genoma Humano Y La Ingenieria Genetica
  • Proyecto de genetica
  • Proyecto de Ing Genetica
  • Proyecto de Ingenieria Genética
  • La genetica
  • Genética
  • Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS