Proyecto De Geologia Ambiental

Páginas: 14 (3323 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
PROYECTO DE GEOLOGIA AMBIENTAL


ELABORADO POR:
Silvia Roxana Pérez Calderón
CURSO:
Geologia y Topografia
PROFESOR:
Blas Guzman Wilfredo

INTRODUCCION

El proyecto presentado es referente a un relleno sanitario realizado en la Ciudad de Santiago de Orituco, en Venezuela, permitiendo reducir el impacto ambiental de sus desechos.
El proyecto es de interésregional y está bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA).
El seguimiento y supervisión (tanto técnico como administrativo) del presente Estudio se encuentra a cargo de la Unidad Ejecutora de Residuos Solidos, Despacho del Viceministro
de ConservacionAmbiental y de manera conjunta con la Dirección Estadal Ambiental Guárico.






OBJETIVOSDE LOS ESTUDIOS Y PROYECTO



* Seleccionar un sitio para la ubicación del relleno sanitario que cumpla con los requisitos exigidos por el MPPA.
* Identificar y evaluar los potenciales impactos negativos sobre el ambiente físiconatural y socioeconómico, generados por las diferentes fases y acciones del proyecto.
* Identificar y evaluar los potenciales impactosnegativos originados por aspectos del ambiente, capaces de imponer restricciones operativas sobre el proyecto.
* Proponer, de acuerdo a lo derivado de los puntos anteriores, aquellas medidas necesarias para prevenir, controlar, mitigar o corregir los efectos negativos identificados.
* Identificar y valorar los potenciales impactos positivos sobre los medios físiconatural y socioeconómicoderivados de las fases y acciones del proyecto.
* Diseñar el relleno sanitario con criterios propios de la ingeniería ambiental, sanitaria, geológica y civil en general, cumpliendo con la normativa vigente.


MARCO LEGAL
La política ambiental venezolana está enmarcada entre los instrumentos legales que definen los principios rectores en materia ambiental y se dispone mediante unaorganización jerárquica.
Se cita, en primer lugar, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que constituye la fuente primaria del derecho administrativo, civil, penal y ambiental y, en segundo lugar, la Ley Orgánica del Ambiente, que representa el documento donde se hace más concreta esta definición.
En la misma escala se encuentran las demás leyes orgánicas y la Ley Penaldel Ambiente. Seguidamente, se encuentran las leyes comprendidas dentro del Código Civil, las cuales son enriquecidas por los Reglamentos, Decretos y Resoluciones que amplían con mayor detalle aspectos específicos expuestos en las anteriores.
Los principios rectores en materia de política y administración del ambiente aparecen expresados dentro del texto de la Ley Orgánica del Ambiente en losArtículos 1, 2, 3, 6, 17, 19, 20, 21, 24.
La Política Ambiental del Estado comprende las distintas estrategias y procedimientos de orden político, jurídico, financiero y administrativo, que abarcan los siguientes aspectos fundamentales:
Prevención. Referida a la conservación, defensa y protección del ambiente.
Recuperación y restauración del ambiente. Son las medidas de restauración yobligaciones administrativas para la realización de obras de conservación.
El mejoramiento de las condiciones ambientales. Esto es el saneamiento ambiental y la modificación favorable de las condiciones naturales del espacio.
La represión. Aplicación de castigos a quienes incurran en ilícitos ambientales, mediante sanciones administrativas; imposición de multas.
Medidas precautelativas eincluso medidas privativas de la libertad.
En resumen, el Estado dispone de los siguientes instrumentos legales para la gestión ambiental:
· Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Aprobada en Asamblea
Nacional en diciembre de 1999, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453, el 24 de marzo de 2000. Por primera vez en la historia constitucional de Venezuela, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de Geologia
  • Licenciatura En Ingenieria En Geologia Ambiental
  • GEOLOGIA AMBIENTAL Diapos
  • Introducción a la geologia ambiental
  • Proyecto ambiental
  • Proyecto Ambiental
  • que es un proyecto ambiental
  • proyectos ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS