Proyecto de gestión directiva 2014

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Proyecto de gestión directiva. Ciclo lectivo 2.015
Escuela Primaria Nro. 288 – Área Rural – Paraje Santo Domingo
Director: David Norberto Franco

Localización.
La escuela Nro. 288 se ubica en el Paraje de Santo Domingo, a 26 Km de la ciudad de Zapala; en cercanía de la ruta nacional Nro. 22. La localidad más cercana es Ramón Castro, a unos 7 km.
El paraje posee un total aproximado de 40 familiasentre criollos y mapuches. Un 60% de los pobladores son crianceros y resto son empleados públicos.
Diagnóstico situacional
La escuela Nro. 288, es una escuela de 3ra. Categoría, grupo “D”. Fue fundada en el año 1.982 por una necesidad presentada por la comunidad al gobierno de la Provincia del Neuquén. Hasta ese momento, solo funcionaba en el lugar una escuela móvil, la Escuela Móvil Nro. 1. Laescuela más cercana se encontraba a 8 km en la Localidad de Ramón castro. Fue entonces que el 5 de agosto de 1.982, con la participación de los padres y la colaboración del gobierno provincial y el programa “Historias de la Argentina secreta” se logra el edificio propio.
La escuela cuenta con un total de 19 niños que concurren diariamente a recibir su aprendizaje. Algunos lo hacen desde 23 km;quienes son trasladados en un trasporte provisto por el estado provincial, y los que se viven en el Paraje, caminando. Los niños que concurren lo hacen desde el nivel inicial hasta el segundo año del tercer ciclo.
Las áreas que se desarrollan son: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. La escuela posee un maestro de grado designado en el nivel inicial y primer ciclo y un segundomaestro de grado que desarrolla su práctica en el segundo y tercer ciclo; quien además está a cargo de la dirección del establecimiento. Posee dos áreas especiales: una docente a cargo del área de música y otra a cargo del área de educación física.
Los niños están agrupados en dos aulas. Una corresponde al nivel inicial y primer ciclo, y la otra al segundo y tercer ciclo. La actividad docente sedesarrolla en pluriciclos.
La escuela cuenta con espacios que son propicios para el desarrollo de las actividades diarias: dos aulas amplias, un salón de usos múltiples o galería, dos sanitarios, un habitáculo para biblioteca y ludoteca escolar, una cocina y un habitáculo para la dirección para las tareas administrativas. En su exterior posee un extenso patio cerrado y un lugar destinado para lasactividades deportivas o actividades del área de educación física (Mini playón no cubierto).
A través de los años y con la presentación de diversos proyectos, la escuela se ha visto beneficiada como institución encargada de brindar los aprendizajes necesarios a los niños que allí asisten. Es la única institución en el Paraje que permite el encuentro de la comunidad en su conjunto para larealización de diversas actividades.
La comunidad de padres asiste de manera regular, (Entre un 50 % o 60 %) ya sea porque son convocados a reuniones de padres o para participar de determinados talleres en los que son necesarias su participación. Constantemente están colaborando con la institución para los actos escolares, quienes asisten en su mayoría, o cuando los niños se ven involucrados en algúnviaje de estudio o planta de campamentos.
Por otro lado, diariamente se brinda el servicio de desayuno y comedor escolar. La escuela cuenta con tres personas encargadas de preparar este servicio y además, realizar la limpieza del edificio.
El horario de ingreso es a las 8.15 hs. y el de salida a las 12.30 hs., momento en que se brinda el servicio de comedor escolar. A las 10.30 hs. se realiza elprimer y único recreo de 15 minutos, agrupándose así el horario en distintos momentos diarios en los que se desarrolla la tarea pedagógica.
A través de la Resolución nro. Del Concejo Provincial de educación la escuela se ha visto beneficiada con la ampliación de la jornada lo que demandará una nueva organización como así también la planificación y el desarrollo de estrategias que deberán dar cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Gestión 2014
  • directiva 2014
  • Proyecto De Gestion Directiva
  • Gestión directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion directiva
  • Gestion Directiva
  • Proyecto 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS