PROYECTO DE GESTIO N Lo

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
PROYECTO DE GESTIÓN: HOSPITAL DE SUBA II NIVEL E.S.E.








PRESENTADO POR:

DIANA CAROLINA BELLO GARCÍA
JUAN CARLOS CASTELLANOS PINZÓN
TATIANA FANDIÑO ARANZALES
KAREN ALEJANDRA HURTADO JIMÉNEZ
ANGIE YULIETH MODESTO MORENO
TATIANA RENDÓN CARABALLO
CLARET YESENIA SEPÚLVEDA PINZÓN







PRESENTADO A:
KATHERINE CLAVIJO TRIANA








UNIVERSIDAD EL BOSQUE
VII SEMESTRE DE ENFERMERÍA
GERENCIA ENSALUD II
BOGOTA D. C
2013 -2
1. TÍTULO DEL PROYECTO

Curso intensivo de preparación para la maternidad y paternidad en el hospital de suba II nivel en el periodo 2013-2.


2. NATURALEZA DEL PROYECTO

2.1 DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El proyecto de gestión a realizar es de tipo social-educativo; ya que, tiene como fin brindar educación por parte de los estudiantes de Enfermería de VII semestre de laUniversidad El Bosque. Dirigido a todas las personas ubicadas en el servicio de ginecoobstetricia del Hospital de Suba II nivel E.S.E.; esto incluye a las mujeres en gestación, a sus acompañantes y al personal de salud que labora en este servicio. Debido a la identificación de la no adherencia, al desconocimiento y la falta de importancia que se le presta al curso de preparación para lamaternidad y la paternidad; es necesario, fortalecer los conocimientos, participación e intervención durante el trabajo de parto, parto y puerperio, y cuidados que deben brindar al recién nacido.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

El problema general radica en la no adherencia, el desconocimiento y la poca importancia que se le presta al protocolo aprobado por la institución; en el cuál están plasmadoslos principios y actividades e intervenciones que encabezan “Curso rápido para la maternidad y paternidad”.


Es importante mencionar, que la falta de apoyo emocional y psicológico de las gestantes en el trabajo de parto, trae consigo el aumento en los niveles de ansiedad, el aumento del pánico y de miedo para enfrentar el parto solas y el aumento del dolor.

Anexo 1 (Lluvia de Ideas y DiagramaCausa-Efecto)
2.2 JUSTIFICACIÓN:

Según lo observado por el personal de salud que labora en el Hospital de Suba II Nivel E.S.E y los estudiantes de Enfermería VII Semestre de la Universidad El Bosque; se concluye, que es de vital importancia implementar un curso intensivo de preparación para la maternidad y paternidad. Cuyos temas tendrán como finalidad, asesorar a cada una de las personasparticipes acerca de técnicas de respiración y relajación para el manejo del dolor durante el trabajo de parto y cuidados necesarios e importantes para la madre y el recién nacido durante el post parto.
Disminuyendo la falta de apoyo afectivo y psicológico a la gestante durante todo el proceso de gestación, trabajo de parto, puerperio inmediato, mediato y tardío, por medio de una eficaz eintensiva curso educativo dirigido a la mujer gestante y a su acompañante.



Datos y cifras: Según la OMS – 2012

Cada día mueren unas 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.
Un 99% de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo.
La mortalidad materna es mayor en las zonas rurales y en las comunidades más pobres.
En comparación con las mujeres de másedad, las jovenes adolescentes corren mayor riesgo de complicaciones y muerte a consecuencia del embarazo.
La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y a los recién nacidos.
La mortalidad materna mundial se ha reducido en casi la mitad entre 1990 y 2010. (1)


Distribución de la mortalidad materna

Según la OMS “El alto número de muertesmaternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres. La casi totalidad (99%) de la mortalidad materna corresponde a los países en desarrollo: más de la mitad al África subsahariana y casi un tercio a Asia Meridional.
La razón de mortalidad materna en los países en desarrollo es de 240 por 100 000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTIO N DE PROYECTOS
  • GESTI N DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
  • Gesti n de Costos del Proyecto
  • PROYECTO DE GESTI N
  • Proyecto De Gesti N GUIA
  • Gesti N De Proyecto
  • 844 GESTI N DE PROYECTOS
  • Gesti n de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS