Proyecto de gestión ambiental

Páginas: 37 (9059 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL

USO Y GESTIÓN DEL AGUA
Sobrecarga de los suelos urbanos con líquidos cloacales en la Ciudad de Bahía Blanca.





Línea base ambiental del área de influencia del proyecto
1.1 Caracterización climática
El clima se da por la diferente cobertura del suelo y de la variedad de actividades allí desarrolladas, entre las influyentes, el polo petroquímico. El proceso deurbanización ha producido cambios importantes en la naturaleza de la superficie y en las propiedades atmosféricas locales.
Entre los efectos radiactivos se distinguen la menor cantidad de radiación solar recibida por reflexión múltiple en las paredes de las construcciones y el aumento de radiación de onda larga-
El viento regional es modificado por la forma y orientación de los edificios queoriginan la formación de vórtices y torbellinos en ciertas bocacalles de la cuidad. La ausencia de vegetación modificada la distribución espacial de la humedad relativa y la energía que desprenden los edificios durante la noche genera una fuente artificial de calor, dando como resultado la formación de una isla calórica.
Bahía Blanca se halla situada en el área de encuentro de dos masas de aire deorigen y características diferente, una tropical marítima, caliente y húmeda derivada del anticiclón semipermanentes del Atlántico Sur y otra proveniente del anticiclón del Pacifico Sur, fría y húmeda que después de atravesar los Andes Patagónicos, se transforma en fría y seca, de las que se desprenden anticiclones móviles que pasan al territorio argentino al sur paralelo de 40º, con trayectoria haciael noroeste, afectando en su desplazamiento esta zona.
El centro de baja presión situado en verano en el noroeste argentino, estrechamente vinculado a la presencia orográfica, afecta considerablemente el clima de todo el territorio, permitiendo la afluencia de masas de aire trópica originadas en el Atlántico con un aumento de temperatura, mientras de humedad disminuye paulatinamente hasta lalatitud del rio Colorado, condiciones que reflejan en el clima bahiense.
La dirección de los vientos dominantes ejerce una influencia notable en los registros térmicos, así, cuando estos proceden del norte y noroeste los elevan visiblemente, mientras que los del sur y suroeste causan su mayor descenso. Los vientos, en general son moderados aunque en primavera y principio del verano se han medidovelocidades que sobrepasan los 60 Km/hs, con ráfagas de hasta 80 y 100 Km/hs. Los mesas más calmos con Abril, Mayo y Junio. L a dirección predominante es del cuadrante norte y noroeste y en proporción y orden decreciente los del este, sureste y suroeste.
Otro fenómeno que caracteriza el clima bahiense son las heladeras tardías, cuyo periodo suele extenderse hasta la primera quincena de noviembre,perjudicando notoriamente los sembrados de cereales que se hallan próximos a la maduración
En cambio, las líneas de las precipitaciones reflejan fuertes contraste, observándose mayores registros pluviométricos a fines de primavera y principio de verano como consecuencia del desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el Sur, hecho que se manifiesta en un aumento temporario de las precipitacionesdesde el Rio Colorado hacia el norte. En los meses de enero y febrero se produce una caída de las mismas, debido a las altas temperaturas que se registran, sobre todo el último mes, provocando una alteración en el proceso de condensación de la humedad que tiene marcada incidencia en los registros pluviométricos.
Hacia fines de verano y principio de otoño vuelve a aumentar, con una inflexiónnegativa en los meses de invierno, como consecuencia del predominio de masas de aire frías y secas, provenientes del Pacifico Sur
Las abundantes precipitaciones en primavera son utilizadas por el suelo para la reposición de la humedad, prácticamente agotada durante el invierno debido a los escasos registros pluviométricos que caracterizan la zona de Bahía Blanca. El déficit de humedad se debe, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto, gestion ambiental.
  • PROYECTO GESTION AMBIENTAL EN UNA EMPRESA
  • Proyecto gestion ambiental
  • Gestion Ambiental Proyecto Velas Estrella De Belén
  • proyecto de gestion ambiental
  • proyecto gestion ambiental
  • Proyecto Gestion Ambiental
  • Planificacion de proyecto gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS