Proyecto de grado

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE SALUD.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS NO TUMORALES

BRONQUITIS

CONSUMO DE CIGARRILLO

INCIDENCIA DEL CONSUMO DE CIGARRILLO EN LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR EN EL 2010.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias no tumorales. La incidencia de tos yexpectoración es tres veces más elevada en los fumadores, que además presenta niveles de función pulmonar disminuidos, así como un riesgo incrementado de bronquitis y otras enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.
En la mayoría de los estudios referidos a enfermedades respiratorias, se ha demostrado la existenciade una relación dosis-respuesta; es decir, a mayor numero de cigarrillos consumidos diariamente, mayor es la probabilidad de desarrollarlas. El riesgo de contraer una bronquitis se halla influenciado también por la edad de inicio al tabaco, la cantidad diaria fumada y el número de años en los que se ha mantenido dicho hábito.
En las personas que dejan el tabaco se observa una disminución delriesgo de mortalidad en comparación con las que continúan con él. El peligro residual de muerte para los exfumadores esta también determinado por la duración previa del consumo, así como por el número de cigarrillos diarios fumado a lo largo de loa años.
El tabaquismo constituye uno de los problemas mas importantes de la salud publica. El tabaquismo es una de las principales causas prevenible demuerte en el mundo. Cada año hay un gran número de niños y adolescente que comienzan a consumir y la mayoría de los fumadores establecidos presentan dificultad para abandonar el hábito, debido al efecto adictivo de la nicotina, una de las numerosas sustancias presentes en el humo del cigarrillo.

En argentina el 40,4% de la población tienen este hábito, ocupando el segundo lugar en Sudaméricadespués de Venezuela. Mientras que en países como Reino Unido solo el 12% de los jóvenes tienen este habito, en Suecia el 6% y en Estados Unidos el hábito disminuyo del 18,8% al 3,3%. Aun cuando entre los fumadores hay mas hombres que mujeres, un número de creciente de mujeres jóvenes están adquiriendo el hábito de fumar.
El estudio, realizado en conjunto con los Centros para el Control de Enfermedadesde E.U. muestra que la capital tiene una de las prevalencias más altas de consumo en jóvenes de 10 y 25 años de edad. Diversos estudios muestran que uno de cada tres jóvenes fuma en nuestro país.
En Colombia, además de Bogotá, se encuesto a estudiantes de Manizales, Cali, Bucaramanga y Valledupar.
La funcionaria aseguro que los resultados preocupan, porque indican que no ha habido reducciónen indicadores tan importantes como la edad de inicio en el consumo de cigarrillo y la prevalencia de tabaquismo entre adolescentes. Los resultados consolidados a partir del análisis de 1076 de las encuestas aplicadas durante el 2008 en 50 universidades y colegios de Bogotá y del resto del país señalan que 3 de cada 10 estudiantes, de 13 a 25 años son fumadores y que 14% de ellos empezó aconsumir cigarrillo desde los diez años.1

(1) Dijo RIVERA…

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Como incide el consumo de cigarrillo en los estudiantes de derecho de la universidad popular del cesar en el 2010?

OBJETIVOS

GENERAL
Determinar la incidencia del consumo de cigarrillo en los estudiantes de derecho de launiversidad popular del cesar sobre el sistema respiratorio durante el año 2010.

ESPECIFICOS
* Caracterizar
* Identificar incidencia del consumo de cigarrillo en relación con el sexo.
* Identificar en que grupo etario predomina el consumo de cigarrillos.
* Analizar la relación existente entre el consumo de cigarrillo y la aparición de cierto tipo de enfermedades en las vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Grado
  • proyecto grado
  • PROYECTO DE GRADO
  • Proyecto De Grado
  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto de grado
  • Proyecto gradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS