Proyecto de grado

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

La contaminación ambiental no es algo del siglo XXI, sin embargo en los últimos años se ha incrementado y convertido en un serio problema.
Una definición adecuada para la contaminación ambiental sería ‘’La introducción o presencia de sustancias, organismos o formas de energía en ambientes o sustratos a los queno pertenecen…y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, daña los recursos naturales o el equilibrio ecológico de la zona’’(Albert 1995).
La contaminación como tal inició con el advenimiento de la revolución industrial, cuando el ser humano aprendió a generar la producción en masa, la situación que se agravó después de la guerramundial, con toda la tecnología innovadora y la necesidad consumida del público.
El aumento en la necesidad de energía impulsó la contaminación antropogénica al máximo, lo que provocó que los procesos naturales resultaran insuficientes para llevar a cabo la asimilación de los niveles de contaminación generados. Esto hizo que los efectos se agravaran y empezaran a ser un problema de consecuenciasgraves.
Para tratar de entender cómo se origina la contaminación, es posible hacer referencia al principio de conservación de la materia manifestada por Antoine-Laurent de Lavoisier (1734-1794), ‘’La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma’’. De esta manera, se mantiene un equilibrio en cualquier sistema. Por ejemplo, cuando se pone a hervir agua, el fluido líquido se convierte en gas,pasa lo mismo cuando utilizan y explotan los recursos naturales del planeta.
Un ejemplo apropiado de contaminación podría ser la mala disposición de los desechos sólidos, entre ellos está el papel periódico.
Venezuela no escapa de este tipo de contaminación no solo debido a la mala disposición de los desechos, si no también debido al auge industrial que ha vivido. Dichas industrias muchas vecesno aplican las medidas necesarias para tener un menor impacto ambiental o simplemente hacen uso de los recursos naturales desmesuradamente. Tal es el caso de las industrias madereras del país que usan una gran cantidad de material forestal sin ser muchas veces restaurado.
Uno de los productos elaborados por las fábricas madereras es el lápiz, siendo esta la herramienta manual más usada en elmundo, por lo cual es un negocio muy rentable para el hombre.
Desde la antigüedad el hombre buscó elementos con los cuales escribir; utilizó desde tablillas de barro marcadas hasta tinta de hojas y huevos que poco a poco fueron evolucionando hasta dar origen a lo que hoy llamamos lápiz, el cual ha tenido gran auge en nuestro país.
En Venezuela existen dos fábricas madereras de lápices, fabricaspaper mate, ubicadas en Maracay, Edo. Aragua y alrededor de 15 empresas productoras de pulpa y papel. (www.paper mate.com)
De las 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en Venezuela, alrededor del 80% puede ser reciclado, con lo cual pudiéramos resolver el primer problema ambiental del país. El papel periódico es uno de ellos.
El municipio Simón Rodríguez es un municipiodel Estado Anzoátegui, Venezuela, se encuentra ubicado al centro-sur de dicha entidad federal y en el cual existen cuatro medios de prensa principales, que generan una gran cantidad de papel periódico. (www.wikipedia.com)
En vista de la cantidad de papel que se desecha y que puede ser reusado, tomando en cuenta cómo afecta la producción de lápices al ambiente, se propone la elaboración de lápices conpapel periódico, lo que nos lleva a preguntar: ¿será factible la elaboración de estos lápices? ¿Es el periódico un material resistente y maleable para ello?













Objetivo general
Elaborar lápices ecológicos usando como materia prima papel periódico, ubicado en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui.


Objetivos específicos
- Conocer como es la fabricación de lápices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Grado
  • proyecto grado
  • PROYECTO DE GRADO
  • Proyecto De Grado
  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto de grado
  • Proyecto gradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS