Proyecto De Grado

Páginas: 25 (6007 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE CREACIÓN Y REFORMA DE PROGRAMAS DE POSGRADO

Aprobada por el Consejo General de Estudios de Posgrado el 31 de Mayo de 2005
y por el H. Consejo Universitario el 9 de Noviembre de 2006

Toda propuesta de un nuevo diseño curricular, modificación o reestructuración de uno existente, deberá integrarse en un expediente empastado oengargolado que será entregado a la Coordinación General de Estudios de Posgrado, después de haber sido aprobada por el (los) H. Consejo(s) Técnico(s) de la(s) dependencia(s) responsable(s). El documento estará constituido por una portada y diez capítulos, que a su vez contendrán una serie de elementos propios de un diseño curricular y que a continuación se describen.
En esta guía se incorporan losindicadores y criterios de calidad pertinentes del Manual para la Evaluación de los Programas de Posgrado, de conformidad al acuerdo tomado en este sentido por el Consejo General de Estudios de Posgrado en sesión verificada el 27 agosto del 2003.

Portada
Integrará los datos respecto a:
a) Nivel y nombre del programa (y, en su caso, opciones).
b) Orientación del programa(profesionalizante o enfocado a la investigación).
c) Campos del conocimiento que comprende el programa.
d) Nombre(s) de la(s) dependencia(s) académica(s) que presenta(n) e impartirá(n) el programa.
e) Nombre(s) del (de los) responsable(s) del programa.

I. Introducción

Describirá los antecedentes del proyecto de creación o reforma del programa de posgrado y explicará la importancia yel contenido de la propuesta. También describirá la metodología empleada para el diseño curricular; deberá explicitar tanto las acciones y las actividades seguidas en su elaboración y anexar copia de los instrumentos técnicos utilizados y la síntesis de los diagnósticos resultantes.

II. Fundamentación del programa

El documento de presentación de un nuevo plan de estudios, modificación oreestructuración de uno existente, debe exponer los argumentos socioeconómicos, técnicos y de avance de la disciplina que expliquen la necesidad, la factibilidad y la pertinencia de preparar egresados en el nivel y en el área respectiva.
La fundamentación debe estar sustentada en un estudio de pertinencia y factibilidad, cuyas conclusiones de los estudios de mercado, de empleadores, de egresados yde factibilidad, entre otros, deben aparecer por escrito en la misma.

2.1 Pertinencia del programa
La pertinencia debe considerar tanto el aspecto social como el institucional.
a) El aspecto social de la fundamentación se refiere a la explicación del contexto socioeconómico que exige la formación del egresado; la identificación de las necesidades sociales (nacionales, regionales,estatales y locales) que debe atender y las características y la cobertura de su función. También debe incluir un análisis del horizonte laboral del egresado, esto es, su demanda estimada y su campo de trabajo actual y potencial, considerando las actividades a realizar y los lugares donde podrá trabajar. Además debe hacer referencia a la preparación y el desempeño de egresados con niveles académicossimilares o que por ahora abordan parcial o totalmente la problemática considerada.
b) El aspecto institucional debe señalar el estado actual de la docencia y la investigación en el (las) área(s) del conocimiento del programa, en la(s) dependencia(s) involucrada(s), así como los recursos materiales y humanos de que se dispondría en el caso de aprobarse el proyecto, de modo tal que claramente semuestre la capacidad para contribuir a resolver la problemática planteada en el aspecto social. Por otro lado, es necesario mencionar la existencia de programas semejantes en otras Instituciones de Educación Superior (incluir información actualizada al respecto) y su contexto, con el propósito de sustentar la pertinencia del programa y la importancia que tenga el crearlo. También es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Grado
  • proyecto grado
  • PROYECTO DE GRADO
  • Proyecto De Grado
  • Proyecto de grado
  • Proyecto De Grado
  • proyecto de grado
  • Proyecto de grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS