Proyecto De Granja Turistica
Para la economía mundial, el turismo representa un sector de relevancia indiscutible, ocupando el cuarto lugar en la generación de divisas para los países que lo realizan. Si bien, en esta actividad no constituye aun una de las promotoras principales del desarrollo económico social actualmente, el país posee los recursos necesarios para poder desarrollarlo.El turismo rural constituye una alternativa para ampliar las oportunidades de desarrollo del sector rural del país pues las actividades económicas a ellas vinculadas están relacionadas principalmente con la agricultura y la ganadería.
Dentro de la gama que ofrece el turismo a los turistas a partir de dichos recursos, se pueden varias actividades enmarcadas en tipologías de turismo. En estecaso, una de ellas es el turismo rural que constituye una alternativa para la creación de empleos, mejorar la autoestima de las personas, revalorizar el patrimonio y la cultura autóctona de los pueblos y contribuye a generar mayor rentabilidad a las empresas, sean estas pequeñas o de mayor tamaño.
En el Paraguay, estos inicios se dan en el año 1997 con la iniciativa de algunos estancieros decrear la Asociación de Turismo Rural, utilizando los recursos del medio rural para generar nuevas alternativas de rentabilidad. Con esto, se dan los primeros pasos en el desarrollo del turismo rural y en la identificación de las posibilidades de alojamientos que puedan darse utilizando los recursos del campo.
Así progresivamente van surgiendo los campings, las granjas escuelas, las casas deretiros, entre otros que dan forma al turismo rural ofreciendo primero al visitante nacional y luego al extranjero, posibilidades de disfrutar de la naturaleza y actividades que si bien son comunes en el campo, son novedosas para el visitante.
El Turismo es un sector que emplea mucha mano de obra, y produce un efecto de arrastre en la economía de las regiones y municipios, sumado a otros beneficiosculturales, sociales y ambientales; los cuales han sido tenidos en cuenta, en la elaboración de este trabajo.
En la actualidad el turismo alternativo constituye un importante componente de la oferta turística de nuestro país. Existen, sin duda, grandes oportunidades de crecimiento en este sentido, debido a que el Paraguay posee un rico patrimonio natural y una gran diversidad de escenarios quepermiten diseñar programas de turismo alternativo.
La adecuada planificación con miras a un coordinado aprovechamiento de los recursos disponibles y una participación de todos los sectores del turismo rural; es decir; realizar un esquema en conjunto con la participación de todos los sectores; de los pasos a seguir.
Anteriormente, los ciclos de vida de los productos y servicios eran muchomás largos, pero hoy en día cambian continuamente para mantenerse a la par de lo que la sociedad espera. Cada día nacen nuevas marcas, nuevas alternativas y otras mueren. Por lo tanto, la batalla en la mente de los consumidores no se detiene.
El cambio es una constante que, a corto plazo, causa agitación, incertidumbre y desconcierto. Sin embargo, para hacer frente al cambio hace falta pensara largo plazo: Fijar el rumbo de la empresa para los próximos años y apegarse a él, sin desconocer, obviamente el plazo inmediato.
Este esquema debe ser contemplado por los profesionales de turismo para la elaboración de la tesina que contengan elementos necesarios para un adecuado plan de crecimiento en el nivel económico de la zona, contribuyendo así con el desarrollo económico, cultural delpaís.
Es así que, siendo la naturaleza el principal componente de la oferta turística de Granja San Rafael, resulta importante valorar el aporte que la práctica de
este tipo de turismo tiene sobre la preservación del medio ambiente, el mejoramiento en las condiciones de vida de las comunidades locales y la mayor calidad en las experiencias de los turistas.
Considerando que el país...
Regístrate para leer el documento completo.