proyecto de guajolotas

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Prevencion de la Viruela Aviar en Meleagris Gallopavo (guajolote) en la region de Maravatio para evitar perdidas economicas


Viruela aviar en Meleagris gallopavo en la region deMaravatio

Resumen.
La domesticación del guajolote se realizó en México entre los años 200 y 700 a.c. donde la viruela aviar es una enfermedad que ha causado grandes pérdidas durante lahistoria el termino viruela aviar incluye todas las infecciones por pxivirus en las aves, en este caso en el Meleagris gallopavo (guajolote)..
Este trabajo se realizó un estudio de campo encomunidades de la región de Maravatio, en donde se realizó un censo ubicado en 6 comunidades en donde se hizo la encuesta en 8 criaderos conocidos de cada comunidad donde se obtuvierondatos de numero de parvada, tipos de razas, sanitarios y socioeconómicos para su producción de guajolote.
En Maravatio tiene mayor distribución la viruela aviar durante el tiempo de lluviasde Mayo – Septiembre debido al aumento de vectores especialmente por la abundancia de moscos en zonas con mayor humedad y alta temperatura así como el lugar donde están ubicados loscriaderos principalmente son corrales de traspatio criados principalmente para su venta alimentados con alimento para pollo, alimento para ave adulta y maíz crudo o nixtamalizado.
La prevenciónde esta enfermedad es escasa ya que no se cuentan con medidas de prevención ni cuentan con la información sobre apoyos gubernamentales y su tratamiento preventivo.
El tratamiento caserode la viruela aviar en la mayoría de las comunidades es de forma cutánea con lavados previos y posteriores de bicarbonato de sodio o solución yodada de lugol vitamina A.
El objetivo deeste proyecto es brindar información sobre el tratamiento, prevención y apoyos gubernamentales para la producción del guajolote y así evitar pérdidas económicas dadas por la viruela aviar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guajolote
  • Guajolote
  • Guajolote
  • Guajolotas.
  • el baile del guajolote
  • Guajolote verde
  • guajolote
  • Guajolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS