Proyecto De Haba

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE HABA (Vicia faba) EN LA COMUNIDAD DE SONIQUERA



I. INTRODUCCIÓN

Bolivia es un país mediterráneo, situado entre 9° y 23° de latitud sud y 58° y 70° de longitud oeste. Aún hallándose entre el trópico, su clima varía considerablemente: posee picos de nieve eterna y bosques tropicales amazónicos. Se divide en cuatro zonas geográficas: el altiplano frío, los vallestemplados, la región tropical húmeda y los llanos orientales subtrópicos.

Anteriormente, la semilla producida en el país no tenía significancia en el mercado nacional. Esta producción no había despertado el interés de los inversionistas privados y las instituciones estatales no gozaban del apoyo necesario para promover esta actividad. No existía un proceso de comercialización de semilla; ladistribución de material de siembra se hacía por los canales tradicionales de intercambio. De modo general consistía en adquirir para una zona agrícola dad, las semillas originarias de otra. Había alguna justificación para estas tradiciones; en todo caso, los niveles de producción eran bajos por causa de fenómenos genéticos y ecológicos. La semilla producida era escasa en cantidad y deficiente encalidad. La importación al país de semilla traía problemas como la fuga de divisas, los riesgos fitosanitarios y la adaptación imperfecta de esa semilla a las diversas condiciones climáticas y edáficas del país. Este es el motivo principal que nos lleva ha elaborar el presente proyecto que comprende una “Unidad De Producción de Producción de Semilla en la Comunidad de Soniquera.


II. OBJETIVOS2.1. Objetivo general

 Mejorar el rendimiento unitario del cultivo de haba en la comunidad de Soniquera Municipio de Colcha "K".

2.2. Objetivos específicos

• Introducir mejoras para obtener una semilla comercial

• Producir semilla de alta calidad de las variedades más importantes.

• Impulsar la tecnología agrícola de la Región

III. JUSTIFICACIÓN

La implementación de unprograma de producción de semilla de haba de alta calidad en la comunidad de Soniquera, ayudará a solucionar en parte el problema de escasez de buena calidad genética y sanitaria.

La producción de la totalidad de las comunidades dedicadas al cultivo de semilla de haba pertenecientes al departamento de Potosí, presenta serios problemas, tanto debido a la acción de insectos plaga como tambiénenfermedades ( Botrytis fabae, royas, virus y otras) . dado que el incremento de la demanda de semilla de haba genera la expansión del cultivo en áreas cada vez mayores, el grado en el que las plagas y enfermedades afectan a los cultivos se tornan más importantes.

En esta zona de Soniquera perteneciente al Municipio de Colcha "K", no conocen semilla de haba de buena calidad , observándoselimitado este uso, tampoco se cuenta con nuevas variedades de haba. Es por esta razón es necesario la ejecución del presente proyecto de producción de semilla de haba de alta calidad.

IV. TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN

Tamaño

El proyecto contempla la producción de semilla de haba en una superficie de 40 hectáreas, la producción anual será de 140.0 t/ha. El proyecto se financiará con ingresos propios quegenere el proyecto.

Localización

4.3. El presente proyecto de producción se implantará en las tierras agrícolas (344,00 hectáreas) que cuenta la comunidad de Soniquera que pertenece al Municipio de Colcha "K" provincia Nor Lipez y presenta las siguientes características:

4.4. La zona proyecto está ubicado a 216 km de distancia de la ciudad de Uyuni y presenta las siguientescaracterísticas:

- Altura 3893 msnm
- Temperatura promedio anual 9.4 °C
- Precipitación pluvial promedio anual 211.1 mm
- Textura: franco arenoso

V. INGENIERÍA DEL PROYECTO

El cultivo de haba es una especie anual adaptada a las condiciones de climas de regiones frías, templadas y semitempladas con precipitaciones elevadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto imagen de café de haba
  • haba
  • el haba
  • Haber
  • habeer
  • Haber
  • Habeas
  • Haber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS