Proyecto de historia

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015


PLAN FINES 2. PROYECTO PEDAGÓGICO.

Asignatura: HISTORIA Y GEOGRAFÍA. PRIMER AÑO.


1. FUNDAMENTACIÓN

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos buscando la integración social de los/as estudiantes. Desde el PlanFines y, específicamente, desde esta cátedra se aspira a lograr la comprensiónde la vida, de la sociedad en determinados períodos, considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas entrelazadas con el ambiente geográfico en
el que los hombres construyen e instituyen su sociedad. Por su parte, teniendo en cuenta que este curso forma parte del primer año del bachillerato, la materia brindará los conceptos y nociones necesarios para que losestudiantes puedan ubicar, a partir de la reflexión crítica de los procesos sociales, los distintos desarrollos de Corrientes sociales y culturales insertas en el devenir histórico. Asimismo, propondrá al curso superponer y comparar las diversas miradas ideológicas que se conforman en un contexto específico de la historia, que resultan en las diversas posturas y consecuencias con que podemos leer lamultidimensionalidad de la realidad social. Para llevar a cabo esta tarea, se examinarán los materiales bibliográficos en búsqueda no sólo del conocimiento historiográfico sino a la adquisición de elementos teórico-metodológicos y de investigación que puedan resultar útiles a los estudiantes para la finalización de sus estudios en general. Dichos conceptosMetodológicos constituyen herramientas teóricas que pueden ser fácilmente extrapoladas a otras materias, generando conocimientos básicos y permitiendo el análisis propio, desde una perspectiva histórica de los hechos sociales contemporáneos.
A su vez, la materia ayudará a indagar en las complejas relaciones históricas formadas a partir de la conjunción entre Estado, sociedad, cultura cotidiana y economía en el largo plazo,comenzando por las revoluciones burguesas que dan inicio a la cultura moderna de Occidente. De esta manera, los estudiantes tendrán la posibilidad de reflexionar sobre rupturas y continuidades de las principales corrientes culturales y sociales que desafiaron al mundo, llenándolo de sentido histórico.

2. a. OBJETIVOS GENERALES.

 Al término del curso, se espera que los alumnos sean capaces de: _Analizar críticamente los procesos sociales de nuestra historia reciente y establecer 
Relaciones y contraposiciones entre ellos a partir de los conceptos brindados.
_ Aplicar las herramientas conceptuales y metodológicas para comprender el pasado 
Como proceso dinámico, desnaturalizado y conflictivo.
_Comprender y enunciar algunos de los factores externos e internos que influyen en las transformaciones de lassociedades contemporáneas.
_Conectar, mediante habilidades críticas adquiridas, los sucesos del pasado con nuestro mundo actual pasando por los distintos niveles de análisis (social, político, económico, cultural).

2. b. OBJETIVOS DEL DOCENTE.

Desarrollar los contenidos teóricos-prácticos del curso, mantener el seguimiento de los trabajos prácticos realizados por las/os estudiantes durante lacursada y evaluación de los aprendizajes en forma integral.
Expresar efectiva capacidad de traspaso de conocimiento en forma clara, concisa y pertinente, mediante la utilización de vocabulario específico, para que los estudiantes puedan analizar los distintos períodos históricos y reconocerlos temporal y espacialmente. Promover el diálogo y a la participación constante por parte de todos losintegrantes de la asignatura sobre los hechos históricos a analizar.
Estimular el compromiso y el interés por la materia y sus debates.
Disparar el debate en el aula, en forma ordenada, en base al respeto y la tolerancia de todas las ideas, como base de la convivencia social.

3. CONTENIDOS

Unidad 1: Introducción
Concepto de Historia y Geografía y su interrelación. Periodización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de historia
  • Proyecto De Historia
  • proyecto historia
  • proyecto de historias
  • Proyecto Historia
  • Proyecto De Historia
  • PROYECTO HISTORIA
  • Proyecto Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS