PROYECTO DE HISTORIA

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
PROYECTO DE HISTORIA

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

PROF.

JOSHUA DANIEL GONZALEZ P.

“301”
TEMPLO MAYOR


El viernes 21 de febrero de 1978, una cuadrilla de trabajadores de la compañía Luz y Fuerza encontró un monolito prehispánico de 3.28 metros de diámetro y 30 centímetros de espesor, con un peso aproximado de 8 toneladas en el cual aparece representada la Coyolxauqhi, la deidad lunar mexicana,hija de la tierra y el sol y las estrellas.


Las primeras exploraciones realizadas formalmente fueron llevadas a cabo por el arqueólogo Manuel Gamio y dirigido por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien puso en obra el proyecto Templo mayor. Para despejar el área de obstáculos hubo que demoler 13 edificios, ya que en el lugar se encontraron 7000 objetos arqueológicos que están depositados enlas ofrendas.


El Templo Mayor estaba asentado sobre una plataforma piramidal de cuatro cuerpos, con dos escalinatas al poniente que conducían a la parte superior, donde se encontraban dos adoratorios, el del norte, dedicado a Tláloc, dios de la lluvia, el agua y la fertilidad, y el del sur a Huitzilopochtli, deidad tutelar de los mexicas. A la llegada de los españoles, esta gran masaarqueológica llevaba ya siete etapas construidas, de modo que a lo largo del tiempo había ido creciendo en planta y en volumen a causa de las superposiciones sucesivas del primer templo edificado a mediados del reinado de Acamapichtli.






ETAPAS
Las etapas representan cada una de las ampliaciones que fueron hechas en el Templo Mayor a lo largo de su historia. Cada ampliación fue hecha por un gobernadordiferente existen siete etapas.
ETAPA I
Fray Diego Durán nos dice cómo los aztecas llegan a las orillas del lago de Texcoco y buscan las señales que su dios Huitzilopochtli les había indicado. Aquí resulta algo interesante: lo primero que ven es una corriente de agua que brota entre dos peñas; junto a ella se encuentran sauces, sabinos y cañas de color blanco, mientras que del agua salen ranas,serpientes y pescados, todos blancos también. Los sacerdotes se alegran, pues han encontrado una de las señales que les diera su dios. Al día siguiente regresan al mismo sitio y encuentran al águila parada sobre el tunal. Dice así el relato: pasaron adelante a buscar el pronóstico del águila, y andando de una parte en otra devisaron el tunal y encima de él el águila con las alas extendidas hacia losrayos del sol, tomando el calor de él y el frescor de la mañana, y en las uñas tenía un pájaro muy galano de plumas muy preciadas y resplandecientes.  Siempre se nos ha dicho que esto ocurrió en el año 1325 d.C. Varias fuentes lo repiten con insistencia. Pero resulta que estudios de arqueo astronomía han demostrado que en ese año ocurrió un eclipse solar, lo que llevaría a los sacerdotes aztecasa ajustar la fecha de la fundación para relacionarla con un acontecimiento celeste tan importante. No hay que olvidar que el eclipse en el México prehispánico estaba revestido de particular simbolismo. Era la demostración más clara de la lucha entre el Sol y la Luna, de donde devienen mitos como el del combate entre Huitzilopochtli y Coyolxauqhi, el primero con su carácter solar y la segunda denaturaleza lunar, donde el Sol sale triunfante cada mañana, cuando nace de la tierra y disipa las tinieblas de la noche con su arma, la xiuhcóatl o serpiente de fuego, que no es otra cosa que el rayo solar


ETAPA II
 Esta etapa constructiva se caracteriza por su muy buen estado de conservación. Se excavaron los dos adoratorios de la parte alta. Frente al acceso de Huitzilopochtli se halló la piedrade sacrificios, consistente en un tajón de tezontle bien fincado en el piso; debajo de la piedra había una ofrenda de navajones y cuentas verdes. Varias ofrendas se detectaron debajo del piso del adoratorio, entre ellas dos urnas funerarias que contenían restos óseos humanos quemados (ofrendas 34 y 39). Al parecer se trata de los restos de algún personaje de la más alta jerarquía, pues iban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de historia
  • Proyecto De Historia
  • proyecto historia
  • proyecto de historias
  • Proyecto Historia
  • Proyecto De Historia
  • PROYECTO HISTORIA
  • Proyecto Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS