proyecto de historias

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Ad by GoSave | Close

Ad by GoSave | Close





PROYECTO DE HISTORIA



El estudio de los desastres desde una perspectiva social, constituye un tema que ha preocupado a los investigadores con cierta continuidad desde hace varias décadas. Sin embargo, su evolución se ha dado particularmente en los países anglosajones y ha sido hasta la década de los ochenta que este tema se haintroducido en Latinoamérica. Derivado de este interés se han desarrollado investigaciones y se han formado investigadores en algunos países; no obstante estos esfuerzos hasta hace poco seguían siendo aislados y poco consistentes.

En México, los sismos de 1985 constituyeron un verdadero detonador para el desarrollo de estos estudios, pues fue a raíz de entonces que se iniciaron variasinvestigaciones que se han continuado en instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La necesidad de conjuntar esfuerzos a nivel latinoamericano llevóó, hace ya dos años, a conformar un grupo promotor de estudiosos sociales sobre desastres, el cual ha constituido la denominada Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América latina(LA RED).

Si el estudio social de los desastres es novedoso en América latina, su estudio histórico constituye un campo virtualmente virgen. México es uno de los pocos países del continente en el cual, a partir de instituciones como el CIESAS antes mencionado, se ha dado impulso al estudio histórico de los desastres desde una perspectiva social, tratando de desarrollar lo que hemos denominado"una nueva forma de estudiar, conocer y analizar los desastres".

Debido a lo anterior, desde el momento mismo de su constitución en agosto de 1992, LA RED aceptó que se incluyera como uno de los temas de su agenda de investigación el estudio histórico-social de los desastres, dentro del denominado proyecto de historia de LA RED. El punto de partida de este proyecto fue nuestra experiencia previaen una investigación para el caso mexicano sobre sismos históricos y de otra más en proceso sobre desastres agrícolas, las cuales cubren más de cuatro siglos de la evolución histórica del país.

Objetivos Generales

De esta manera, el proyecto de historia de LA RED tiene determinados objetivos generales, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

1. Detectar la existencia deestudios que, de manera directa o indirecta, hayan desarrollado el tema en América Latina.

2. Lograr conjuntar dichos esfuerzos para dar cuenta del "estado de la cuestión" en la actualidad.

3. Tratar de impulsar la problemática histórica de los desastres a nivel latinoamericano, desde una perspectiva social, crítica y analítica, que permita llevar a cabo comparaciones en el tiempo en realidadesque guardan, hoy día, enormes similitudes.

4. Avanzar en la construcción de marcos teóricos que permitan llevar a cabo análisis históricos de los desastres específicamente en el contexto latinoamericano desde una perspectiva verdaderamente diacrónica.

Objetivos Específicos

Para lograr cumplir dichos objetivos generales, el proyecto de historia se ha propuesto ciertos objetivosespecíficos, que enunciamos a continuación:

1. Llevar a cabo la publicación de una obra colectiva sobre "Desastres históricos en América Latina". Para ello, procedimos a lanzar una amplia convocatoria a los investigadores interesados, para tratar de conformar una publicación que pudiera ofrecer una visión del estado de la cuestión y abrir brecha en este nuevo campo de estudios. La respuesta a nuestrainvitación ha sido sumamente nutrida. Al momento contamos con el ofrecimiento de más de 30 ensayos que cubren un amplio espectro tanto temporal: del Pleistoceno a mediados del siglo XX, como espacial: desde México hasta Argentina, a la vez que provienen de especialistas de diferentes disciplinas.

Como resultado de esta iniciativa, se tiene prevista la publicación de dos volúmenes, que ofrecerán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos de historia
  • Proyecto De Historia
  • proyecto historia
  • Proyecto Historia
  • Proyecto Historia
  • Proyecto Historia
  • Proyecto De Historia
  • PROYECTO HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS