proyecto de hortalizas

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Introducción
Este proyecto plantea la construcción de un invernadero para hortalizas de ½ hectárea para la producción de pepinos, cilantro y sandia.

Dicho Plan establece como uno de sus principales objetivos el incrementar la productividad y producción de los cultivos de la región.
El principal objetivo del proyecto es satisfacer parte de la demanda regional.

Echar a andar esteproyecto cuesta $13,362.67.

Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva cultivar hortalizas utilizándolos para su propio bienestar


Índice.
Introducción............................................................1
Definición de hortalizas………………………………...2
Importancia de hortalizas………………………………3
Problemas deproducción………………………………3
Cultivo de la sandia……………………………………..4
Distintas variedades de sandia…………………………..4
Cultivo y recolección de la sandia………………………4
Suelos y abono para la sandia…………………………...5
Cultivo de pepino……………………………………….6
Variedades recomendadas……………………………...6
Cuando sembrar………………………………………...7
Cultivo de cilantro………………………………………8
Tipos de cilantro……………………………………...9,10
Costos desemillas……………………………………..11,12
Fertilizantes……………………………………………..13
Costos de invernadero………………………………..14,15
Ubicación del proyecto………………………………..16,17
Costos total……………………………………………...18
Conclusión………………………………………………19
Bibliografía………………………………………………20

Definición de Hortalizas:
El término hortalizas se utiliza para hacer referencia a un grupo bastante numeroso de plantas cultivadas, que poseencaracterísticas bastante variables entre ellas. La gran diversidad que existe hace difícil una definición clara, exacta e satisfactoria del término.
El Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 1996) define a las hortalizas como "plantas comestibles que se cultivan en las huertas" y, a su vez, a la huerta como "el sitio de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantanverduras, legumbres y, principalmente, árboles frutales”.
La primera definición agronómica o técnica del término hortaliza fue dada, de manera indirecta en el año 1992, al definir horticultura como "el cultivo de plantas delicadas, de rápida vegetación, que se hace en pequeñas extensiones, dándole el máximo de cuidados culturales y manteniendo el suelo constantemente ocupado para sacar el máximo deprovecho". Después se le han ido agregando otros conceptos indirectos, como "el cultivo de plantas herbáceas o semi-leñosas, cuyos productos son en general perecederos y sirven para la alimentación humana en su estado natural o mediante proceso de industrialización".
Con lo anterior, en Agricultura se puede llegar a una definición convincente con: "hortalizas son plantas herbáceas, de cicloanual o bienal (excepcionalmente perenne), de prácticas agronómicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentación humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energético (< de 100 cal/100g) y una corta vida útil en pos cosecha (variable desde unos pocos días a un año como máximo)".
Dentro de las hortalizas se distinguen lasverduras, cuya parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, flores), y las legumbres verdes, como los frutos y semillas no maduros de las hortalizas leguminosas.
Las hortalizas son un grupo de alimentos con un origen botánico muy variado, ya que la parte del vegetal que se emplea para la alimentación varía de una a otra. Por ejemplo:
- Hojas: espinacas, acelgas,lechuga o escarola.
- Raíces: zanahoria, remolacha, rábano o nabo.
- Flores: alcachofa, coliflor, brócoli.
- Tallos: apio y espárrago.
- Tubérculos: patatas
- Bulbos: ajo, cebolla, puerro.
Importancia de las Hortalizas:
En el pasado reciente, el consumo de frutas en la dieta diaria se limitaba a un aporte circunstancial, utilizándose como complemento o como postre de carácter estacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de hortalizas
  • proyecto de hortalizas
  • proyecto de hortalizas
  • Proyecto de inversion de hortalizas
  • Proyecto de hortalizas- primer grado
  • Diseño proyecto de hortalizas mexicanas
  • proyecto hortalizas
  • PROYECTO DE HORTALIZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS