Proyecto de huertos escolares

Páginas: 34 (8467 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El  problema  del  deterioro  ambiental  y  de  los  procesos  de contaminación han adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno a esta situación, sino por la imperiosa necesidad de resguardar la vida y el  entorno del ser humano. La destrucción de la capa de ozono, el agotamientode los suelos,  los cambios climáticos, la lluvia ácida, la pérdida de biodiversidad, el sobre calentamiento de la tierra y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, no están encerrados en las fronteras de cada país, sino que afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global; al respecto  Castro M, (2001) manifiesta “Las acciones humanas están destruyendo la naturaleza”.En consecuencia los procesos de conservación ambiental por un lado, y la pujante y creciente necesidad de modelos de desarrollo acelerados, han sido cuestionamientos opuestos a lo largo  de la  historia, planteándose un dilema entre crecimiento económico, conservación y preservación ambiental. 
La Revolución Industrial marcó el inicio no sólo de la búsqueda incesante de formas de crecimiento queaceleraran los procesos productivos y de competencia, sino que igualmente marcó el inicio de la destrucción y la devastación de la tierra y de los seres que en ella habitan, incluido el hombre.(Pérez, 2001)
Precisamente una de las actividades productivas humanas es la agricultura en cuyo proceso se ha venido degradando la calidad y capacidad fértil de los suelos, mediante el uso intensivo deagroquímicos, con efectos colaterales que a largo plazo ocasiona la desertificación de los suelos, la improductividad y la  proliferación de
enfermedades en los seres humanos a causa de la implementación de estas sustancias, de lo cual Venezuela no es la excepción.
Por lo antes expuesto  es imperativo el desarrollo de sistemas alternativos de producción agrícola en sintonía con el ambiente,reflejando los aspectos: ecológicos, biológicos, orgánicos, biodinámicas, y por otro los naturales.
Es decir los términos de una  agricultura ecológica, definen sistemas de cultivo  cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos y sin el empleo deproductos químicos.
Es por ello que, una de las alternativas ecológicas es la producción de abono orgánico sólido y foliar  a partir de la acción  bio-natural de  la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida), cuya implementación se plantea en los cultivos de Cítricos como mandarina, naranja, limón, guanábana y plátano, entre otros,  situación  que se evidencia en  el Sector San Isidro, de laAldea San Antonio del Municipio Samuel Darío Maldonado del Estado Táchira.
Así mismo, la educación en el mundo actual vive cambios significativos para que el niño y la niña alcancen el pleno desarrollo. La implantación de sistemas educativos ajustados a las teorías de globalización mundial, donde el hombre sea un ciudadano en contexto general, dejando así de formar parte de un contextoespecifico. Los huertos escolares son productores de alimentos para todos, donde se cosechan diversas plantas contribuyendo a mejorar la nutrición y la adquisición de conocimientos acerca del medio ambiente a toda la comunidad educativa en general.
Seguidamente, existe una gran variedad de cultivos en los cuales se puede emplear esta modalidad, entre ellos se encuentra el Cilantro (Coriandrumsativum), un vegetal de fruto muy utilizado como condimentos en muchas de las comidas, se cultiva durante todo el año, es resistente a plagas y enfermedades según la época, los suelos son en su mayoría son aptos para este tipo de producción.
Por lo expuesto anteriormente, surgen los siguientes interrogantes:¿ Cuál es la situación actual en cuanto al uso de abono orgánico a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Proyecto Huertos Escolares
  • proyecto huertos escolares
  • proyecto huertos escolares
  • huertos escolares
  • Huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos Escolares
  • Huertos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS