Proyecto de ICE

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

Universidad autónoma Chapingo
Departamento de preparatoria agrícola
Introducción a las ciencias experimentales (ICE)
Proyecto de la germinación del rábano
Por:
Martínez Santiago Elodia
Rendón Cuevas Nancy
Juárez Juárez Ángela
Pascual Francisco Roselia
Grado: 1º
Grupo: 23
A 9 de diciembre del 2013

Introducción
El rábano
Se supone, aunque no de forma concluyente, que lasvariedades de rábanos de pequeño tamaño se originaron en la región mediterránea, mientras que las grandes pudieron originarse en Japón o China. El rábano pertenece a la familia Cruciferae y su nombre científico es el Raphanus sativus.Es una planta anual o bienal, de raíz gruesa y carnosa, muy variable en forma y tamaño, de piel según la variedad de color roja, rosada, blanca, pardo-oscura o manchada de diversos colores. Su pequeño tallo, antes de la floración es pequeño terminado en una roseta de hojas. Posteriormente, cuandoflorece la planta, se alarga alcanzando una altura de 0,50 a 1 metro.
Sus hojas son basales, pecioladas, de lámina lobulada con 1 a 3 pares de segmentos laterales de borde irregularmente dentado. Sus flores en racimos grandes y abiertos, de pétalos casi siempre blancos.
Suelo y clima
El rábano prefiere los climas templados. Su ciclo de cultivo, según las condiciones climáticas, se puede situarentre los 20 días a más de 80 días. Los daños por helada se produce a -2ºC. Su desarrollo vegetativo se sitúa entre los 6ºC y los 30ºC, siendo el rango óptimo entre los 18 y 22ºC. Para su germinación óptima, la temperatura está entre los 20 y 25ºC. No es muy exigente en cuanto a tipo de suelo, prefiriendolos profundos y arcillosos, no tolerando bien la salinidad.

Variedades
Las variedades se clasifican según el tamaño y la forma de la raíz (parte comestible). Así se encuentran las variedades de raíces pequeñas o rabanitos, las de raíces globulares con tipos de color más rosadas y de punta blanca (la más difundida), las de raíces oblongas algo más largas y las de raíces grandes de incluso colornegro, rosado e incluso blanco.
Su cultivo
Lo primero es la preparación del terreno, realizando una labor algo profunda con volteo de la tierra, aprovechando para la aportación del abonado de fondo. A continuación se hacen unas bancadas de aproximadamente un metro y medio de ancho. Se debe de intentar que la tierra quede sin piedras para facilitar la germinación de la planta.La siembra se realiza preferentemente en otoño, primavera e invierno. Esta se esparce generalmente a voleo teniendo la precaución de que la semilla quede lo suficientemente esparcida para que tras la germinación, la raíz por una parte engorde sin problemas y por otra no se desperdicie mucho espacio.Durante el cultivo se realizarán de una a dos escardas. Tras la germinación, a los 15 ó 20 días de la siembra, es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm. El riego puede ser por aspersión, en el que se puede aportar abonado de cobertera, por ejemplo con un compuestolíquido con un equilibrio de 1–2–3.
Germinación
La germinación es el proceso mediante el cual la semilla pasa de un estado de reposo o latencia a un estado de actividad. La germinación es un proceso que debe tener lugar en el momento adecuado. Entre los factores que influyen en el proceso de germinación se encuentran: - la temperatura, -la humedad, -el oxígeno y el dióxido de carbono y la luz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO ICE FUIT
  • el ice
  • El Ice
  • Del ice
  • Ice Baron
  • Crazy ice
  • Ice De Baron
  • Ice Fili

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS