Proyecto de imagen urabana

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
5. Movilidad urbana con sustentabilidad

Las condiciones habitacionales de la población se determinan a partir de las características de la zona de ubicación de la vivienda y de la vivienda en sí, del acceso de las personas a los servicios públicos domiciliarios y servicios de salud, de su infraestructura vial y de comunicaciones, de la calidad de sus medios de traslado y de sus tiempos paratrasladarse y del entorno en general. Por ello, este eje temático tiene una gran incidencia en la calidad de vida de las personas.

Diagnóstico

Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, se distinguió en las décadas de los 70’s y 80’s como una de las ciudades de mayor y más rápido crecimiento en la república mexicana, lo que aunado a la situacióneconómica y tecnológica que vivió el país en ese periodo, llevó a que la infraestructura y servicios municipales no pudieran incrementarse con la misma tasa de crecimiento de la población, provocándose un fuerte déficit de desabasto e insuficiencia de servicios básicos, aunado a la creciente deforestación y escasez de áreas verdes o recreativas, además de una constante,creciente e incontrolada contaminación de suelo, agua y aire.

Tuxtla Gutiérrez es una de las ciudades del estado con un acelerado crecimiento que, inmersa en la modernidad, conserva muchos aspectos del Tuxtla tradicional tales como los rituales, las leyendas y la arquitectura vernácula. La ciudad se encuentra dentro del grupo de ciudades más dinámicas de los estados de la región Sur- Sureste, cuyaoferta de empleo, bienes y servicios las ha llevado a experimentar tasas de crecimiento demográfico superiores al promedio urbano; tal es el caso de Chilpancingo (4.0%), Oaxaca (3.4%), Tuxtla Gutiérrez (3.8%), Xalapa (2.8%), Villahermosa (3.2%), Campeche (2.4%), Mérida (2.5%) y Chetumal (2.6%).

La creciente importancia económica y demográfica de la ciudad, conlleva la necesidad de seguiravanzando en la transición hacia un patrón de desarrollo urbano más diversificado y equitativo, que propicie una distribución territorial de la población acorde con las potencialidades del desarrollo regional. Para ello se hace necesario fortalecer los vínculos económicos y de servicios entre las ciudades del sistema urbano, con el fin de atenuar la concentración de la población y ampliar lasoportunidades de desarrollo del conjunto de ciudades medias y pequeñas de la entidad, mediante la oferta de empleo suficiente y bien remunerado, vivienda e infraestructura, que permita a la población asentarse en zonas aptas para el desarrollo urbano, preservando al mismo tiempo las áreas de alto valor ambiental y productivo.

El municipio de Tuxtla Gutiérrez comprende una superficie de 24 mil hectáreas,con un área urbana de 7 mil 800 hectáreas que se integran por un centro urbano, 23 barrios tradicionales, 37 colonias y 367 fraccionamientos regulares e irregulares. La ausencia de recursos económicos suficientes, ha provocado que la prestación y cobertura de los servicios públicos presenten deficiencias; por lo tanto, tenemos una ciudad que presenta síntomas de disfuncionalidad simultáneos ytodos urgentes.

En lo referente al saneamiento se requiere de enormes esfuerzos, no sólo en la construcción de plantas de tratamiento sino también en la rehabilitación de las ya existentes. Para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para que se alcance una cobertura del 96%, se requieren inversiones sostenidas para los próximos años del ordende 4 mil millones de pesos, similares a las registradas en los últimos 4 años.

Con el aumento de vehículos automotores, se hace indispensable proyectar y equipar la infraestructura de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a distancias y reducir tiempos de recorrido, a la vez de optimizar el crecimiento económico y social de la ciudad; por ello es necesario modernizar las vialidades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de imagen
  • Proyecto Gestión De Imagen Empresarial
  • como proyectar una imagen profesional
  • Proyecto 2 Teor A De La Imagen
  • Proyecto: Sintesis De Imágen y Animación
  • Proyecto Asesoria De Imagen
  • como proyectar una imagen profesional
  • Imagen Personal Y Administración De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS