Proyecto de industrializacion

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Proyecto de industrialización
En los primeros años de vida independiente había, en la sociedad mexicana, un convencimiento generalizado acerca del grandioso destino de la nueva nación. Seguros desus capacidades, los ciudadanos estaban ávidos por asumir las riendas de su porvenir. Estos anhelos se enfrentaron a una cruda realidad. Como consecuencia de una larga guerra, la economía del país sehallaba completamente destruida: las minas, abandonadas e inoperantes; el campo, destruido e improductivo; el comercio, casi inexistente, y una industria incipiente.
Así las cosas, surgieron diversaspropuestas encaminadas a propiciar el desarrollo económico. En las discusiones realizadas por esos años, se debatió intensamente la posible participación del Estado en la economía. De la misma forma,los alegatos vertidos a favor y en contra de la libre importación y la comercialización de las mercancías textiles adquirieron grandes proporciones. Pese a la oposición mostrada por algunos gruposvinculados a la producción textil, el Estado decidió permitir la importación textil, ya que representaba una estratégica fuente de ingresos económicos para sus arcas.
En este contexto la fundación delBanco de Avío, institución creada con el objetivo de fomentar la industria nacional, representó un esfuerzo por conciliar los intereses de la industria local y la del Estado. El proyecto de formacióndel Banco, propuesto inicialmente desde el Departamento de Cuenta y Razón de la Secretaria de Hacienda, fue presentado al Congreso por Lucas Alamán. El 16 de octubre de 1830 la Cámara de Diputadosaprobó la ley que decretó su formación.
En ella se dispuso la creación de una junta responsable de la compra y distribución de máquinas, así como del otorgamiento de créditos para la formación decompañías. Esta junta, presidida por el Secretario de Relaciones, estaría compuesta por un vice-presidente, dos vocales, un secretario y dos escribanos. Asimismo, para poder cumplir con su cometido, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion del esta en el proyecto de industrializacion
  • Proyecto Industrializacion De La Basura
  • Proyecto de Tomate deshidratado y su industrialización
  • Participacion del estado en el proyecto de industrializacion
  • Industrializacion
  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS