proyecto de innovación de ciencias naturales

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN

En esta problemática se busca que el alumno acceda a las ciencias naturales de una manera más fácil e interesante para lo cual es preciso diseñar actividades motivadoras y nuevas para ellos. Para que así puedan realizar la actividad sin desinterés a ella.
Y también se menciona lo que sucede en el grupo de 6° de la escuela Lic. Adolfo López Mateos ubicado en Villa UniónSinaloa.













PARTE 1: RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL PROYECTO EN EL MARCO DE LA RIEB.

CONTEXTUALIZACIÓN
En la escuela Lic. Adolfo López Mateos ubicado en Villa Unión Mazatlán, Sinaloa, turno vespertino la primaria es de dos pisos, hay un total de 11 salones, 1 aula de medios, de los cuales solo se utilizan 6 salones en el turno vespertino, hay 2 direcciones (matutina yvespertina), y cuenta con baños de niños y niñas, hay una plaza cívica, traspatio, en dicha primaria hay 6 maestros titulares de grupo, (1 para cada grado), y cuenta con maestro de educación física y de inglés, 1 conserje y el director, los maestros son unidos, trabajan colectivamente.
En el grupo de 6° acuden 28 alumnos (8 niños y 20 niñas), los cuales son del nivel medio-bajo, su nivel deaprovechamiento es regular, ya que la mayoría de los alumnos trabajan, son participativos, y la otra mayoría son relagientos, y ponen poco interés a las clases por lo cual el profesor siempre está explicando lo que se debe de hacer para tratar de llamar su atención y no dejar que hagan lo que ellos quieran, esto hace que los niños medio se calmen y empiecen a trabajar, hay dos niños que no hacen nada (empiezanhacer un trabajo y no lo terminan).
Muchos son los problemas que afectan al grupo los cuales están en las asignaturas de matemáticas, español, ciencias naturales, y geografía, la mayoría del alumnado salieron deficientes en algunos contenidos de dichas asignaturas en la evaluación aplicada en el inicio del ciclo escolar.
En la asignatura de ciencias naturales los problema que se presenta son lafalta de materiales para la realización de experimentos, las clases son más teóricas que prácticas, motivación en clase, los alumnos no conviven con la naturaleza, falta de interés hacia la materia, dificultad para encontrar y diseñar estrategia de enseñanza adecuada para que los alumnos se apropien del conocimiento, entre otros.
PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

En referencia con losproblemas que se presentan en el grupo de 6° se puede decir que la problemática con mayor relevancia es la dificultad para encontrar y diseñar estrategias de enseñanza en las ciencias naturales.
La enseñanza de las ciencias naturales constituye una prioridad en la formación de los niños ya que promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Los contenidos que se ven están vinculados con elconocimiento y la exploración del mundo que los rodea.
Aun en la actualidad la enseñanza de las ciencias naturales se reduce a que los niños memoricen conceptos, hechos, leyes, formulas, y ejercicios logrando una educación en la que el niño tiene su cabeza repleta de conocimientos aislados y no se logra desarrollar su espíritu de comprensivo, reflexivo, e innovador.
Esto afecta en la manera en quese aborda esta materia, ya que se trabaja en el enfoque tradicionalista, en donde el docente espera que el alumno se introduzca a esta asignatura mediante la resolución de cuestionarios, elaboración de resúmenes, memorización y demás actividades rutinarias que no motivan a los alumnos, si no que por el contrario, solo está fomentando la pasividad de los alumnos.
Por consecuente, el alumno nologra relacionar los vagos conocimientos que ha adquirido con aquellos sucesos que se le presentan en su vida cotidiana, obteniendo un conocimiento sin significado para el alumno convirtiéndose esté en un aprendizaje a corto plazo.




B.- PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LA RIEB

La asignatura persigue como uno de sus objetivos fundamentales, que los alumnos explique la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto ciencias naturales
  • Proyecto ematp ciencias naturales
  • Proyecto Cientifico Ciencias Naturales
  • Proyecto de ciencias naturales.
  • Proyecto de ciencias naturales
  • proyecto de ciencias naturales
  • Proyecto anual de ciencias naturales
  • Proyecto ciencias naturales 2º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS