Proyecto de innovación educativa

Páginas: 43 (10548 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL




Estrategias de Adaptación Curricular
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Facultad de Educación














ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Presentación del tema……………………………….…………..……….Pág.3
1.2. Definición del problema……………………….………………………….Pág.4
1.3. Conceptualización y contextualización dela población con discapacidad intelectual…………………………………………………………………..….Pág. 6
1.4. Estado de la cuestión: fundamentación teórica y legal……………...Pág. 9
1.5. Justificación del proyecto………………………………………..........Pág. 14
1.6. Descripción de la innovación que se pretende lograr……………...Pág. 16

2. DISEÑO DEL PROYECTO
2.1. Análisis de necesidades……………………………………….………..Pág. 17
2.2. La inclusión enel marco del siglo XXI……………………………...…Pág. 18
2.3. Plan de actuación y tareas de enseñanza-aprendizaje…………......Pág. 25
2.4. Metodología…………………………………………………..……….....Pág. 38

3. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….……….….Pág. 40

4. ANEXOS…………………………………………………………..………..……Pág. 41






1. INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación del tema

A través de este proyecto nos proponemos dar respuesta alas necesidades de integración que encontramos en un colegio de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid que acoge un alto índice de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y concretamente con un número bastante elevado de alumnos con discapacidad intelectual.
La elaboración e implantación de este proyecto radica en la necesidad de mejorar la convivencia dentro de las aulas yen general dentro del colegio de forma que aseguremos el desarrollo armónico de la personalidad de los alumnos, en este caso, con discapacidad intelectual y potenciemos la superación de las dificultades de aprendizaje que presentan para lo que plantearemos nuestro proyecto orientado a los siguientes ámbitos:
Estrategias didácticas en el aula para el profesor.
Estrategias para la socialización delniño dentro del aula.
Nuestro proyecto está motivado por el concepto de integración que actualmente se encuentra recogido en el artículo II Capítulo I de la LOE. Esta ley determina que siempre que sea posible los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo estarán escolarizados en régimen de inclusión en centros ordinarios.
Para todo esto nos proponemos por lo tanto una intervenciónque englobe la figura de los alumnos, así como la de los profesores, buscando de esta forma una verdadera mejorar en dos ámbitos: social y curricular.
Como luego explicaremos, diferentes modelos consideran que para el trabajo con los alumnos con discapacidad intelectual, es necesario trabajar desde diferentes perspectivas: intelectual, social, familiar y física.
Nuestro proyecto de innovación seva a basar principalmente en la necesidad de formar al profesorado de aulas ordinarias para mejorar la integración de estos alumnos en el aula y también para favorecer estrategias que permitan a estos alumnos alcanzar los objetivos del currículo.
Por otro lado, nos centraremos en el ámbito de la socialización con el resto de compañeros considerándolo como uno de los aspectos fundamentales deldesarrollo armónico de la persona.

1.2. Definición del problema
Existe una gran cantidad de información con respecto a la discapacidad intelectual y también con respecto a técnicas de enseñanza, pero nada con respecto a la mejor forma de concienciar o enseñar al profesorado a trabajar con estos alumnos.
Respecto al trabajo en el marco escolar con los alumnos con necesidades especificas de apoyoeducativo, existe una brecha entre lo que se establece en la ley (trabajar con este alumnado en el aula ordinaria tendiendo hacia la inclusión) y lo que realmente, en los últimos años, se está produciendo en los centros escolares.
De tal forma, se hace necesaria una mayor coordinación entre quienes establecen las leyes y las normas para una política educativa inclusiva y quienes tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de innovacion educativa
  • proyecto de innovacion socio educativa
  • PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA
  • Proyecto De Innovacion Educativa
  • PROYECTO INNOVACION EDUCATIVA
  • • 2. LA INNOVACIÒN EDUCATIVA Innovación
  • Proyecto De Innovacion Educativa
  • Proyecto de innovación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS